La preservación y difusión de la história y cultura africana y afrobrasileña basada en la colección de información en las unidades de Brasil.

Autores/as

  • Graziela dos Santos Lima Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências Departamento de Ciência da Informação, Marília, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0003-3861-2937
  • Cláudia Pereira de Jesus Carvalho Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências Departamento de Ciência da Informação, Marília, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-8362-4497
  • Carlos Cândido de Almeida Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências Departamento de Ciência da Informação, Marília, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-8552-1029

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.29498

Palabras clave:

Memoria. Coleccionar. Cultura afrobrasileña. Identidad afrobrasileña. Ciencia de la información.

Resumen

El objetivo general de la investigación es identificar la presencia de colecciones (de objetos y bibliografías) que representan la historia de los negros y las tradiciones culturales africanas en Brasil. Los objetivos específicos son hablar sobre coleccionar; discuta la preservación de la memoria y la cultura africana y afrobrasileña, además de destacar las principales unidades de información con colecciones que representan la cultura africana y afrobrasileña. Se considera que la difusión de la memoria africana y afrobrasileña se ve reforzada por estas colecciones, ya que la recopilación de artefactos y documentos que retratan la historia y la cultura negras representa un acto de resistencia y evidencia de las prácticas culturales de las poblaciones negras. Tiene un enfoque teórico-bibliográfico, con un propósito crítico y reflexivo basado en las teorías del coleccionismo y la memoria. Las principales unidades de información especializada se identificaron dentro del contexto brasileño mediante el mapeo, la preservación en diferentes tipos de colecciones que contribuyen a la conservación y el fortalecimiento de la memoria, historia, cultura e identidad de africanos y afrobrasileños. Estas unidades de recolección se pueden clasificar de la siguiente manera: Centros de Estudios Africanos (6 instituciones), Centros de Estudios Afrobrasileños (139 instituciones) y Museos Africanos (36 instituciones), entre organizaciones públicas y privadas. Estas colecciones están formadas por objetos informativos que identifican períodos históricos, registrando un pasado, que se recuerda a través de la memoria, intensificado por objetos, cuyos significados, a través de representaciones, están presentes en la mente del individuo y le dan sentido a la experiencia. Vinculadas a la información oral, las colecciones representan valiosas fuentes de información y conocimiento. Entonces, los registros como informes, inventarios, objetos de museo funcionan como información primaria para desentrañar y representar historias y culturas pasadas al tiempo que preservan la memoria de las poblaciones de origen africano en Brasil. Para futuras investigaciones, es importante seleccionar un museo privado para identificar los objetos, reconstruir su origen y significado tanto para el museo como para la comunidad que lo rodea.

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Biografía del autor/a

Graziela dos Santos Lima, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências Departamento de Ciência da Informação, Marília, SP, Brasil

Doutoranda em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) - Câmpus Marília, Mestra em Gestão de Unidade de Informação pela Universidade do Estado de Santa Catarina, Graduada em Biblioteconomia - Habilitação em Gestão da informação. Integrante do grupo de pesquisa Fundamentos Teóricos da Informação (FTI). Possui interesse nas áreas: Organização e Representação da informação e Organização e Representação do Conhecimento, Bibliotecas especializadas, bibliotecas escolares, Temática Africana e Diáspora Africana nas Américas, Educação para Relações Raciais, assuntos relacionados aos NEABs,  Mulheres Negras, Estudos pós-coloniais e decoloniais.

Cláudia Pereira de Jesus Carvalho, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências Departamento de Ciência da Informação, Marília, SP, Brasil

Discente do curso de Biblioteconomia na Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista, Campus de Marília. Desenvolve pesquisa de Iniciação científica com apoio da FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo). Integrante do grupo de pesquisa Fundamentos Teóricos da Informação (FTI). Possui interesse nas áreas: Epistemologia da Ciência da Informação, Colecionismo, Organização do Conhecimento e Organização da Informação.

Carlos Cândido de Almeida, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências Departamento de Ciência da Informação, Marília, SP, Brasil

Docente do Departamento de Ciência da Informação da Universidade Estadual Paulista, campus de Marília, com atuação nos cursos de Graduação em Arquivologia e Biblioteconomia e no Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação - UNESP. Pós-Doutorado em Biblioteconomía y Documentación pela Universidad de Zaragoza, Espanha. Doutor em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista e Mestre em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Santa Catarina. Graduação em Biblioteconomia pela Universidade Estadual de Londrina. Coordenador do grupo de pesquisa Fundamentos Teóricos da Informação (FTI). Tem interesse nas áreas: Epistemologia da Ciência da Informação, Semiótica, Comunicação, Organização da Informação, Organização do Conhecimento e Mediação.

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Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Lima, G. dos S., Carvalho, C. P. de J., & Almeida, C. C. de. (2020). La preservación y difusión de la história y cultura africana y afrobrasileña basada en la colección de información en las unidades de Brasil. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(1), 223–238. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n1.2020.29498