La inclusión de personas con discapacidad en la educación técnica profesional con el uso de tecnología de asistencia promueve el trabajo y el crecimiento económico de acuerdo con el octavo objetivo del desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v13.n2.2020.31640

Palabras clave:

educación profesional; crecimiento inclusivo y sostenible; Conceptos de inclusión en la educación.

Resumen

El trabajo presenta la concepción del maestro de educación profesional sobre la inclusión de la persona con discapacidad en la educación técnica profesional de São Paulo con el uso de tecnología de asistencia. Este tipo de educación permite la inclusión de los discapacitados en el mercado laboral, promoviendo el octavo objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. El objetivo es investigar la percepción de los docentes, la caracterización de la inclusión de las personas con discapacidad y el uso de tecnología de asistencia, contribuyendo al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos de acuerdo con la Agenda 2030. El enfoque utilizado se caracteriza por la investigación exploratoria y bibliográfica, así como el uso de cuestionarios como método. Como resultado, se obtuvo un conocimiento parcial sobre la tecnología de asistencia, así como una falta de conocimiento adecuado del término inclusión. Con base en los conceptos de inclusión, clasificación y uso de tecnologías de asistencia en educación, se concluye que existe una precariedad de la capacitación y la información adecuada.

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Biografía del autor/a

Andrea Ribeiro Ramos, Centro Estadual de Educação Tecnológica, São Paulo, São Paulo, Brasil

Mestranda em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza, CEETEPS, Brasil. Possui graduação em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho(2008), graduação em Tecnologia em Automação de Escritórios e Sec. pela Faculdade de Tecnologia de São Paulo(1999), graduação em Licenciatura em Letras pelo Centro Universitário das Faculdades Metropolitanas Unidas(2006), especialização em Educação a distância: elaboração de material, tutoria e ambientes virtuais pela Universidade Cruzeiro do Sul(2017) e especialização em Língua Inglesa e Tradução: estratégias de ensino pela Universidade Paulista(2003).

Roberto Kanaane, Centro Estadual de Educação Tecnológica, São Paulo, São Paulo, Brasil

Graduado em Psicologia pela Universidade Mogi das Cruzes (1974), Mestrado em Psicologia Social pela Universidade de São Paulo (1984) e Doutorado em Ciências pela Universidade de São Paulo (1989). Professor e Orientador dos Programas de Mestrado Profissional do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza. Pesquisador junto ao CNPq no grupo de pesquisa em Gestão de Operações e Logística (Sistemas Produtivos); no grupo Gestão e Avaliação (Educação); no grupo de pesquisa Práticas da Educação Profissional e Tecnológica e Educação Corporativa. Desenvolve pesquisas no âmbito do Empreendedorismo, Inovação e Desenvolvimento de Competências voltadas ao Ensino Técnico e Tecnológico. Coordenador de Pós-Graduação Lato Sensu em Gestão Pública; Gestão Ambiental e Meio Ambiente; Pós em Sistemas de Gestão Integrada (SGI) e Pós em Gestão Estratégica de Pessoas nas Organizações Públicas. Experiência na área de Administração, com ênfase em Gestão de Pessoas, atuando principalmente em: Gestão do Conhecimento; Processos Socioprofissionais; Comportamento Ético em Hospitalidade. Sócio-Diretor da Roka Consultoria em Gestão de Pessoas. Autor de livros nas áreas de Gestão Pública; Comportamento Humano nas Organizações; Treinamento e Desenvolvimento do Potencial Humano. Membro da Academia Paulista de Psicologia.

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Publicado

2020-05-18

Cómo citar

Ramos, A. R., & Kanaane, R. (2020). La inclusión de personas con discapacidad en la educación técnica profesional con el uso de tecnología de asistencia promueve el trabajo y el crecimiento económico de acuerdo con el octavo objetivo del desarrollo sostenible. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(2), 704–719. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n2.2020.31640

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