Revisitando la Sonoridad del Coro del Espectáculo O Organismo, del Grupo Macaco Prego da Macaca, de la ciudad de Rio Branco/AC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i02.51175

Palabras clave:

Coro, Escena, Espectáculo, Sonoridad, El Organismo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo  revisitar y ampliar la discusión de un fragmento del  capítulo de mi tesis de maestría de la Universidad Federal de Acre, en Artes Escénicas, que trata sobre el  elemento coral del espectáculo O Organismo, estrenado en 2014, por el grupo teatral Macaco Prego da Macaca. La metodología de trabajo elegida fue bibliográfica, pero con inserción en el análisis documental de video. Se encontró que el coro tiene la función principal del  espectáculo, a través de las  voces habladas y cantadas, los  ruidos, la percusión corporal y el uso de cuerpos escultóricos como creador de escenarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dyonnatan Silva Costa, Universidade Federal do Acre - UFAC, Rio Branco/AC, Brasil

Dyonnatan da Silva Costa tem Mestrado no Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas PPGAC pela Universidade Federal do Acre (2022). Licenciatura Plena em Artes Cênicas/Teatro pela Universidade Federal do Acre UFAC (2015). Integra como professor de carreira da Secretaria de Educação, Cultura e Esporte (SEE). Atualmente é professor do instrumento musical bateria e da disciplina de Teoria Musical na Escola de Música do Acre (EMAC). Atua como pesquisador de Fenômenos Sonoros/Sonoridades dentro do Teatro e tem artigos publicados em principais revistas científicas acerca do tema. Cursando licenciatura Plena em Música na UFAC. Foi ator do processo de montagem intitulada "As Criadas" do dramaturgo Jean Genet. Tem Participação em comunicações livres, congressos, proponente de oficinas, simpósios e grupos de extensões com as devidas certificações.

Citas

ARAUJO, Itamar Saviano Borges de. Som em Cena: sonoridades negras nas artes da presença. Ouro Preto: Universidade Federal de Ouro Preto, 2020.

BAUER, Martin, GASKELL George. Pesquisa Qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

BOURSCHEID, Marcelo. Encenação e Performance no Teatro Grego Antigo. Curitiba: Monografia, 2008.

BRANDÃO, Fiama. Bertolt Brecht Estudos sobre teatro para uma arte dramática não-aristotélica. Portugal: Portugália, 1957.

CAMARGO, Roberto Gill. A Sonoplastia no Teatro. São Paulo: INACEN, 1986.

CAMARGO, Roberto Gill. Som e Cena. São Paulo: TCM Comunicações, 2001.

CANEIRO, Juliana. Corporalidade e musicalidade na poética do estrangeiro do Farm in the cave: inspirações brasileiras no espetáculo The Theatre. Belo Horizonte: Dissertação da Escola de Belas Arte da Universidade Federal de Minas Gerais, 2013.

CARVALHO, Monique. Dramaturgia sonora: um diálogo entre a teoria e a prática da utilização dos sons na cena. Pelotas: TCC, 2015.

CHAVES, Marcos. A Trilha Sonora em Pauta: Experiências de criadores de trilha sonora em Porto Alegre. Porto Alegre: Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Dissertação de Mestrado, 2020.

CUNHA, Écio Rogério. O Organismo, do Grupo Macaco Prego da Macaca. Rio Branco, 2013.

DAVINI. Silvia Adriana. O corpo Ressoante: estética e poder no teatro contemporâneo. Brasília. Anais da ABRACE, 2007.

IRLANDINI, Isabelle Azevedo. Reflexões sobre a Voz no Teatro de Animação. São Paulo, Anais da ABRACE. 2011.

LARCEDA, Regio. A sonoridade do mundo como lugar da constituição da identidade. São Paulo: Tese de doutorado da Universidade Pontifícia Católica de São Paulo, 2009.

LATORRE, Maria. Sonoridades Múltiplas: práticas criativas e interações poético- estéticas para uma educação sonoro-musical na contemporaneidade. Fortaleza: Tese de Doutorado, Universidade Federal do Ceará, 2014.

LIGNELLI, C.; GUBERTAIN, J. Práticas, poéticas e devaneios vocais. Rio de Janeiro: Synergia, 2019.

LIGNELLI, César. Sonoplastia: breve percurso de um conceito. Uberlândia: Ouviouve, 2014.

MORETO, Roberto Carlos. Coro e Coralidade: Da Ancestralidade Grega... Do Bumba Meu Boi e da Capoeira... Da cultura Europeia Contemporâneo do Dissenso. Tese de Doutorado do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas/ Escola de Comunicações e Artes/ Universidade de São Paulo. 2022.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Costa, D. S. (2023). Revisitando la Sonoridad del Coro del Espectáculo O Organismo, del Grupo Macaco Prego da Macaca, de la ciudad de Rio Branco/AC. Voz E Cena, 4(02), 135–153. https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i02.51175

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.