Representación de la información musical; metafora e sentido literal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v15.n3.2022.42202

Palabras clave:

Información musical, Organización de la información, Deezer, Spotify, Soundcloud

Resumen

La organización de la música en la web amplía las posibilidades de representación, yendo más allá de las formalmente constituidas en las disciplinas científicas, haciendo que la noción de sujeto cambie según la necesidad y el deseo del usuario. El objetivo de este artículo es verificar los tipos de lenguajes que ocurren en la nomenclatura de categorías de clasificación de información musical en sitios de servicios de música en streaming. El Lenguaje Cognitivo, cuando se transpone a la discusión de la organización del conocimiento, permite comprender que las categorías de ciertos dominios del conocimiento son más fluidas que dicotómicas. La investigación es exploratoria, se extrajeron tres categorías y subcategorías de canciones que aparecían en las secciones iniciales de tres sitios de streaming: Deezer, Spotify y Soundcloud. La plataforma Spotify utiliza más el sentido literal de los términos en las asociaciones analizadas, mientras que Deezer hace un mayor uso de metáforas en la representación. Las plataformas Deezer y Soundcloud utilizan términos en idiomas extranjeros, presentados en sentido literal. La representación de la información musical requiere la revisión de clasificaciones basadas únicamente en principios lingüísticos y/o lógicos, con el fin de abarcar la diversidad de expresiones asociadas a la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Monteiro de Barros, Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Ciência da Informação, Florianópolis, SC, Brasil

Professora do Departamento de Ciência da Informação e do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da UFSC. Doutora e Mestre em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Santa Catarina, graduada em Biblioteconomia pela Universidade do Estado de Santa Catarina. Líder do Grupo de Pesquisa Representação e Organização do Conhecimento (ROC). Atua principalmente nas áreas de Organização e Representação do Conhecimento e da Informação, com ênfase teórico-metodológica nos sistemas de organização do conhecimento.

Luciane Paula Vital, Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Ciência da Informação, Florianópolis, SC, Brasil

Professora no Departamento de Ciência da Informação da Universidade Federal de Santa Catarina. Doutorado e Mestrado em Ciência da Informação (UFSC). Temas de interesse: Organização do Conhecimento. Sistemas de Organização do Conhecimento. Gestão documental. Documento digital. Vice-líder do Grupo de Pesquisa em Representação e Organização do Conhecimento - ROC (UFSC). Membro do Grupo de Pesquisa em Organização do Conhecimento e Gestão Documental - KOD (UFSC).

Citas

ABRAHAMSEN, K. Indexing of musical genres: an epistemological perspective. Knowledge Organization, Vurzburgo, v. 30, n. 3-4, p. 144-169, 2003. Disponível em: https://www.nomos-elibrary.de/10.5771/0943-7444-2003-3-4-144.pdf. Acesso em: 12 set. 2022.

AMARAL, A.; SALVADOR, T. Folksonomia em sites de redes sociais segmentadas (SRSS) em livros: um estudo exploratório da interface do Goodreads. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 16, n. 2, p. 397-413, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8650424 . Acesso em: 20 fev. 2022.

BRÄSCHER, M.; CAFÉ, L. Organização da Informação ou Organização do Conhecimento? In: LARA, M. L. G.; SMIT, J. W. (Org.) Temas de Pesquisa em Ciência da Informação no Brasil. São Paulo: Escola de Comunicação e Artes/USP, 2010, p. 85-103.

CAFÉ, L.; BARROS, C. M. Informação musical: sistemas de classificação sob o olhar da semiótica. Ciência da Informação, Brasília, v. 41 n. 1, p.134-144, jan./abr., 2014. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1423/1601 . Acesso em: 20 fev. 2022.

CRUZ, F. W. et al. Um modelo para mapeamento de necessidades e usos de informação musical. Perspectivas em Ciência da informação, Belo Horizonte, v. 16, n. 2, p. 207-227, jun. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/ds8j5t7WwZz44DYnv5hSSzs/?format=html&stop=next&lang=pt Acesso em: 20 fev. 2022.

FONT, F.; SERRÀ, J.; SERRA, X. Folksonomy-Based Tag Recommendation for Collaborative Tagging Systems. International Journal on Semantic Web and Information Systems, Hershey, v. 9, n. 2, p. 01-30, 2013. Disponível em: http://digital.csic.es/bitstream/10261/133422/1/IJSWIS_9(2)1-30.pdf . Acesso em: 20 fev. 2022.

GNOLI, C. Classifying phenomena, part 4: Themes and rhemes. Knowledge Organization, Vurzburgo, v.45, p. 43-53, 2018. Disponível em: https://www.gnoli.eu/gnoli2018.pdf Acesso em: 27 out. 2022.

GNOLI, C.; BOSCH, M.; MAZZOCCHI, F. A new relationship for multidisciplinary knowledge organization systems: dependence. In.: CONGRESSO ISKO-ESPAÑA, 8., 2007, León (Espanha). Anais eletrônicos... León (Espanha): Universidad de León, 2007. p. 399-410. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2534193 . Acesso em: 22 fev.2022.

HJØRLAND, B. Information Retrieval and Knowledge Organization: A Perspective from the Philosophy of Science. Information, Basileia, v. 12, n.135, p. 1-25, 2021. Disponível em: https://www.mdpi.com/2078-2489/12/3/135. Acesso em: 25 fev. 2022.

KNEES, P.; SCHEDL, M.; GOTO, M. Intelligent user interfaces for music discovery. Transactions of the International Society for Music Information Retrieval, Londres, v. 3, n. 1, 2020. Disponível em: https://transactions.ismir.net/articles/10.5334/tismir.60/. Acesso em: 12 jul. 2022.

KREBS, L. M.; LAIPELT, R. C. F. Teorias da linguística cognitiva para pensar a Categorização

no âmbito da Ciência da Informação. Transinformação, Campinas, v.30, n.1, p. 81-93, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tinf/v30n1/2318-0889-tinf-30-1-0081.pdf. Acesso em: 22 fev. 2022.

LAKOFF, G.; JOHNSON, M. Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press, 1980.

LIMA, G. Interfaces entre a ciência da informação e a ciência cognitiva. Ciência da Informação, Brasília, v.32, n.1, p. 77- 87, 2003. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1021/1076 . Acesso em: 22 fev.2022.

RICOEUR, P. A metáfora viva. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2005.

ROZADOS, H. F. A Ciência da Informação em sua aproximação com as Ciências Cognitivas. Em Questão, Porto Alegre, v.9, n.1, p.79-94, 2003. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134681. Acesso em: 10 jan.2022.

SILVA, A. S. A linguística cognitiva uma breve introdução a um novo paradigma em linguística. Revista portuguesa de humanidades, Braga, v.1, n.1, p. 59-101, 1997. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2755969 Acesso em: 27 out. 2022.

SOUZA, A. P. Metáforas e analogias: a construção da argumentação nas redações mais bem avaliadas da Fuvest 2013. Estudos Linguísticos, São Paulo, v.44, n.3, p.1346-1359, 2015. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/1061. Acesso em: 22 fev.2022.

WANG, D.; DENG, S.; ZHANG, X.; XU, G. Learning to embed music and metadata for context-aware music recommendation. World Wide Web, Nova Iorque, v. 21, n. 5, p. 1399-1423, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11280-017-0521-6. Acesso em: 12 jul. 2022.

XUE, H.; QIN, B.; LIU, T. Topical key concept extraction from folksonomy through graph-based ranking. Multimedia Tools and Applications, Nova Iorque, v. 75, p. 8875–8893, 2016. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11042-014-2303-9 . Acesso em: 2 mar. 2022.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Barros, C. M. de, & Vital, L. P. (2022). Representación de la información musical; metafora e sentido literal. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 15(3), 708–722. https://doi.org/10.26512/rici.v15.n3.2022.42202

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.