Discursos y representaciones legitimados por el mercado: significados identificativos en las canciones funk osntentación
significados identificacionais nas letras de funk ostentação
DOI:
https://doi.org/10.26512/les.v22i1.27588Palabras clave:
Discurso, Representaciones sociales, Consumo, IdentidadeResumen
Este artículo tiene como objetivo examinar cómo las canciones funk ostentación transmiten discursos articulados socialmente por las prácticas sociales de consumo. Es un estudio de orientación textual que se sustenta en los principios teóricos y metodológicos del Análisis Crítico del Discurso (ADC). Los resultados indican cómo los significados de las opciones de léxico contribuyen a representaciones lingüístico-discursivas que revelan una práctica social influenciada por el alto consumo de productos de moda como condición de inclusión o exclusión social y como forma de delimitación de identidades sociales.
Descargas
Citas
BAUMAN, Z. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadorias. Tradução de Carlos Alberto medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor Ltda., 2008.
BESCHIZZA, C. B. C. L. Uma introdução ao funk carioca: trajetória inicial e uma bibliografia para futuras pesquisas. Revista Horizonte Científico, Uberlândia, v. 9, n. 2, dezembro 2015. ISSN ISSN: 1808-3064.
CANCLINI, N. G. Consumidores e Cidadãos. Tradução de Maurício Santana Dias. 8ª. ed. Rio de janeiro: UERJ, 2015.
CHOULIARAKI., L.; FAIRCLOUGH, N. Discourse in Late modernity - Rethinking Critical Discourse Analysis. Edinburgh: Edinburgh University Press, [1999] 2002.
DAYRELL, J. Amúsica entra em cena - o rap e o funk na sociaçização da juventude. Belo Horizonte: UFMG, 2005.
DEBORD, G. A sociedade do espetáculo. Tradução de Estela dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Contraponto, 2015.
ESSINGER, S. Batidão: Uma historia do funk. Rio de Janeiro: Recrod, 2005.
FAIRCLOUGH, N. Discurso e Mudança Social. Tradução de Izabel Magalhães. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2001.
FAIRCLOUGH, N. Analysing Discourse. Nova York: Routledge, 2003.
HALL, S. Identidade cultural na pós-modernidade. Tradução de Tomaz Tadeu Silva e Guacira Lopes Louro. 12. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2015.
HERSCHMANN, M. O funk e o hip-hop invadem a cena. Rio de Janeiro: UFRJ, 2000.
LOPES, A. C. Funk-se quem quiser: no batidão negro da cidade carioca. Rio de Janeiro: Bom Texto, 2011.
MAGALHÃES, I.; MARTINS, A. R.; RESENDE, D. M. V. Análise de discurso Crítica. Brasília: UnB, 2017.
MEDEIROS, J. Funk Carioca: crime ou cultura? O som da medo. E prazer. São Paulo: Albatroz, Loqui e Terceiro Nome, 2008.
PEDRO, E. R. Análise crítica do discurso: aspectos teóricos, metodológicos e analíticos. In: PEDRO, E. R. Análise crítica do discurso: uma perspectiva sociopolítica e funcional. Lisboa: Caminho, 1997. p. 19-45.
SILVA, F. C. O. A Representação da raça negra no Brasil: ideologia e identidades. In: VIEIRA, J. A.; ANDRÉ LÚCIO BENTO Discurso Identidade e Gênero. Brasília: Movimento, 2015. p. 227-354.
SPIVAK, G. C. Pode o subalterno falar? Tradução de Sandra Regiba Goulart Almeida; Marcos Pereira Feitosa e André Pereira Feitosa. Belo Horizonte: UFMG, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cadernos de Linguagem e Sociedade do Programa de Pós-Graduação em Linguística da UnB é licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Uso não-comercial-Vedada a criação de obras derivadas 3.0 Unported.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores/as que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores/as mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.