Accesibilidad en el moodle para sujetos con discapacidad visual

Autores/as

  • Cristina Madeira Coelho Universidade de Brasília
  • Patrícia Neves Raposo Universidade de Brasília
  • Eduardo Xavier da Silva Universidade de Brasília
  • Ana Caroline Freitas de Almeida Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i33.3735

Palabras clave:

Subjetividad, Accesibilidad, Inclusión

Resumen

Una experiencia de trabajo pedagógico es utilizada para describir la construcción de la accesibilidad en un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA para una maestra con discapacidad visual. Tres aspectos son abordados: a) la descripción textual de las imágenes y tablas; b) la organización de las informaciones; c) la configuración específica del editor de textos del MOODLE para la utilización del software leedor de pantallas. Se concluye indicando que el valor de la experiencia educacional, tanto en su aspecto inclusivo como en el uso de las nuevas tecnologías en la educación, está en los desafíos que nos han traído y que nos permiten avanzar nuestra comprensión sobre la relación sujeto/enseñanza-aprendizaje/conocimiento, en nuevas formas de vivencias educacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Madeira Coelho, Universidade de Brasília

Doutora em Psicologia e mestre em Linguística pela Universidade de Brasília. Professora do Departamento de Teoria e Fundamentos da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília. Publicação recente: Linguagem, Fala e Audição nos Processos de Aprendizagem: desafios e estratégias. (InMITJÁNS MARTÍNEZ, Albertina; TACCA, Maria Carmen Villela Rosa. Possibilidades de aprendizagem: ações pedagógicas para alunos com dificuldades e deficiência. Campinas: Editora Alínea, 2011, p. 153-174).

Patrícia Neves Raposo, Universidade de Brasília

Mestre em Educação pela Universidade de Brasília. É professora da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal e da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília. Publicação recente: Desenvolvimento de estratégias para o ensino de Química a alunos com deficiência visual (In: SALLES, Paulo Sérgio Bretas de Almeida; GAUCHE, Ricardo (orgs.) Educação Científica, Inclusão Social e Acessibilidade. Goiânia: Cânone Editorial, 2011, p. 127-154), em co-autoria com MÓL, Gerson de Souza; PIRES, Rejane Ferreira Machado.

Eduardo Xavier da Silva, Universidade de Brasília

Odontólogo e especialista em Educação a Distância pela UnB. E-mail: exavier28@gmail.com

Ana Caroline Freitas de Almeida, Universidade de Brasília

Pedagoga e especialista em Desenvolvimento Psicológico e Inclusão Escolar pela Universidade de Brasília. Professora em turma inclusiva do 1º ano do Ensino Fundamental da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal.  

Citas

CARVALHO, Rosita Edler. Educação Inclusiva com os pingos nos “is”.Porto Alegre: Mediação, 2004.

CORRÊA, Juliane. Novas tecnologias da informação e da comunicação; novas estratégias de ensino/aprendizagem. In: COSCARELLI, Carla Viana. Novas tecnologias, novos textos, novas formas depensar.Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

GONZÁLEZ REY, Fernando. Sujeito e Subjetividade. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.

LEVY, Pierre. A Conexão Planetária: o mercado, o ciberespaço, a consciência. São Paulo: 34, 2001.

MATA, Thiago Henrique Ramos; BARBOSA Renê de Lima. Hipertexto Interativo para UsuáriosDeficientes Visuais (Monografia de Graduação em Computação ”“ Licenciatura). Universidade de Brasília, 2007. Disponível em: <http://monografias.cic.unb.br/dspace/bitstream/123456789/133/1/monografia.pdf>. Acesso em: 21 out. 2009.

MITJÁNS MARTÃNEZ, Albertina. In: ENDIPE, XIII. 2006, Recife, Anais do Encontro Nacional de Didáticae Prática de Ensino. Universidade Federal de Pernambuco, abril de 2006, p.359-379.

RAPOSO, Patrícia Neves; MÓL, Gerson de Souza; PIRES, Rejane Ferreira Machado. Desenvolvimento de estratégias para o ensino de Química a alunos com deficiência visual. In: SALLES, Paulo Sérgio Bretas de Almeida; GAUCHE, Ricardo (Org.) Educação Científica, Inclusão Social e Acessibilidade.Goiânia: Cânone Editorial, 2011, p. 127-154.

RUIZ-VELAZCO, Enrique, Algunos elementos para orientar el uso y la producción de contenidos concertidun me y calidade. In: TORRES, Elizabeth Fátima; MAZZZONI, Alberto Angel, Conteúdos digitaismultimídia: o foco na usabilidade e acessibilidade. Ciência da Informação, Brasília, v. 33, n. 2, p. 152-160,2004.

TUNES, Elisabete; bartholo, ROBERTO SANTOS. O Trabalho Pedagógico na Escola Inclusiva. In: TACCA,MARIA CARMEN.Aprendizagem e trabalho pedagógico,Campinas: Alínea, 2006.

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Coelho, C. M., Raposo, P. N., Silva, E. X. da, & Almeida, A. C. F. de. (2011). Accesibilidad en el moodle para sujetos con discapacidad visual. Linhas Críticas, 17(33), 327–348. https://doi.org/10.26512/lc.v17i33.3735

Número

Sección

Dossiê: Educação Especial Inclusiva

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.