Vulnerabilidad social y performatividad social: motivaciones de la opción por las escuelas militarizadas en Maranhão

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202345897

Palabras clave:

Escuelas militarizadas, Escuelas tradicionales, Vulnerabilidad social, Performatividad

Resumen

El artículo analizó las razones que llevan las Redes Públicas de Educación de Maranhão a firmar alianzas con el Cuerpo de Bomberos y de la Policía Militar, haciendo posible que asuman la gerencia administrativa de algunas de sus escuelas. Los procedimientos metodológicos adoptados fueron el análisis documental y la realización de entrevistas semiestructuradas. En el contexto investigado, la militarización se dio a partir del interfaz entre educación, vulnerabilidad social y performatividad, sin una discusión acerca de las desigualdades sociales y del carácter público de la escuela, que es profundamente modificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hélio Cleidilson de Oliveira Sena, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) (2021). Doutorando em educação pela Unisinos. E-mail: heliocleidilson@hotmail.com

Viviane Klaus, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2011). Professora e pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos. E-mail: viviklaus@unisinos.br

Citas

Abramovay, M., Castro M. G., Pinheiro L. C., Lima F. S., & Martinelli C. C. (2002). Juventude, violência e vulnerabilidade social na América Latina: desafios para políticas públicas. UNESCO, BID.

Bauman, Z. (2017). Retrotopia (1. ed.). Zahar.

Beck, U. (1997). A reinvenção da política: rumo a uma teoria da modernização reflexiva. Em A. Giddens, U. Beck, & S. Lash. Modernização reflexiva: política, tradição e estética na ordem social moderna (pp. 11-72). UNESP.

Beck, U. (2010). Sociedade de risco: rumo a uma outra modernidade. 34 Ltda.

Brasil. (2019). Decreto nº 10.004, de 5 de setembro de 2019 (Institui o Programa Nacional das Escolas Cívico-Militares). Presidência da República. Secretaria-Geral. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2019/decreto/D10004.htm

Brasil. (2022). Escolas Cívico-Militares. Ministério da Educação. https://escolacivicomilitar.mec.gov.br/images/pdf/Escolas_Pecim_ed.pdf

Brown, W. (2019). Nas ruínas do neoliberalismo: ascensão da política antidemocrática no ocidente. Filosófica Politeia.

Campello, T., & Neri, M. C. (2013). Programa Bolsa Família: uma década de inclusão e cidadania. Ipea.

Colégio Militar do Corpo de Bombeiros Unidade I. (2018a). Regimento Interno dos Colégios Militares do Corpo de Bombeiros. São Luís. Documento interno da instituição.

Colégio Militar do Corpo de Bombeiros Unidade I. (2018b). Regulamento Disciplinar. São Luís. Documento interno da instituição.

Colégio Militar Tiradentes Unidade I. (2019). Projeto Político-Pedagógico. São Luís.

Dardot, P., & Laval C. (2016). A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Boitempo.

Germann, C. B., & Medeiros, M. R. A. (2022). Programa Bolsa Família, Auxílio Emergencial e Auxílio Brasil: a pobreza como foco. Brazilian Journal of Development, 8(6), 47473-47481. https://doi.org/10.34117/10.34117/bjdv8n6-310

Laval, C. (2019). A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Boitempo.

Lima, I. G. de, & Hypolito, Á. M. (2019). A expansão do neoconservadorismo na educação brasileira. Educação e Pesquisa, 45, e190901. http://doi.org/10.1590/S1678-463420194519091

Maranhão. (2017). Lei n.º 10.664 de 28 de agosto de 2017 (Dispõe sobre a normalização, estruturação e o funcionamento dos Colégios Militares Tiradentes, criação da Unidade V, em Timon, regulamentação da Unidade IV, em Caxias e dá outras providências). Governo do Estado do Maranhão.

Martí, J. B. (2006). La vulnerabilidad relacional: análisis del fenómeno y pautas de intervención. REDES – Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 11(4). http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol11/Vol11_4.pdf

Martuccelli, D. (2017). Semánticas históricas de la vulnerabilidad. Revista Estudios Sociales, 59, 125-133. https://doi.org/10.7440/res59.2017.10

Miller, P., & Rose, N. (2012). Governando o presente: gerenciamento da vida econômica, social e pessoal. Paulus.

Monteiro, S. R. da R. P. (2011). O marco conceitual da vulnerabilidade social. Sociedade em Debate, 17(2), 29-40.

Sena, H. C. de O. (2021). Escolas militarizadas no Maranhão: um estudo sobre a parceria entre corporações militares e redes públicas de ensino. [Dissertação de Mestrado, Universidade do Vale do Rio dos Sinos]. Repositório Digital da Biblioteca da Unisinos. http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/9733

Silveira, R. M. H. (2002). A entrevista na pesquisa em educação – uma arena de significados. Em M. V. Costa. Caminhos investigativos II: outros modos de pensar e fazer pesquisa em educação (pp. 119-142). DP&A.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Sena, H. C. de O., & Klaus, V. (2023). Vulnerabilidad social y performatividad social: motivaciones de la opción por las escuelas militarizadas en Maranhão. Linhas Críticas, 29, e45897. https://doi.org/10.26512/lc29202345897

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.