A questão do exílio em Theodor Adorno e Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.19689Palabras clave:
Theodor Adorno, Paulo Freire, Exilio, Totalitarismo, EducaciónResumen
El ensayo discute la cuestión del exilio y de las ideologías totalitarias en la vida de dos grandes intelectuales críticos, Theodor Adorno y Paulo Freire, que al manifestar sus posiciones de denuncia a exploraciones e injusticias frente a la rigidez del pensamiento de la época, se fadaron al exilio. Las concepciones, aunque distintas, convergen en el camino esclarecedor del éxito de la experiencia formativa por la educación, pues, se comprende con Adorno, que la educación es una experiencia de reeducación de la sociedad administrada, coisificada, mientras que para Freire es una posibilidad de emancipación política, de autonomía del actuar hacia la humanización dialógica y la superación del estado de opresión y alienación por la escuela.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor Ludwig Wiesengrund. (1995). Educação e Emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Adorno, Theodor Ludwig Wiesengrund. (1993). Mínima moralia: reflexões a partir da vida danificada. Trad. Luiz Eduardo Bica. 2. ed. São Paulo: Ática.
Adorno, Theodor Ludwig Wiesengrund. (2005). A atualidade da filosofia. Primeira Versão, Porto Velho, Ano IV, n. 195, p. 2-12. Disponível em: <http://www.primeiraversao.unir.br/atigos_pdf/195_.pdf>. Acesso em: 15 jun. 2018.
Adorno, Theodor Ludwig Wiesengrund; Horkheimer, Max. (1985). A Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Agamben, Giorgio. (2004). Homo Sacer. O poder soberano e a vida nua I. Trad. Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG.
Arendt, Hannah. (1989). Origens do totalitarismo. Trad. Roberto Raposo. São Paulo: Companhia das Letras.
Benjamin, Walter. (1994). Obras escolhidas I: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense.
Freire, Paulo. (2001). A educação na cidade. 5. ed. São Paulo: Ed. Cortez.
Freire, Paulo. (2003). Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. 11. ed. São Paulo: Paz e Terra.
Freire, Paulo. (2002). Pedagogia do oprimido. 34. ed. Rio de Janeiro: Ed. Paz e Terra.
Freire, Paulo. (2009). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, Paulo; Faundez, Antonio. (1985). Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Mashiba, Glaciane Cristina Xavier. (2013). Emancipação humana em Theodor Adorno e Paulo Freire. 2013. 150 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá.
Perius, Oneide. (2006). Esclarecimento e dialética negativa: sobre o além-do-conceito em Theodor Adorno. 2006. 113 p. Dissertação (Mestrado em Filosofia) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Pucci, Bruno. (1997). Filosofia negativa e Educação: Adorno. Filosofia, sociedade e educação, Marília, v. 1, n. 1, p. 163-192.
Ribeiro, Adelia Maria Miglievich. (2011). Intelectuais no exílio: onde é a minha casa? Dimensões, v. 26, p. 152-176.
Said, Edward. (2003). Reflexões sobre o exílio e outros ensaios. Trad. Pedro Maia Soares. São Paulo: Companhia das Letras.
Silva, Alexandre Rodrigo Nishiwaki da. (2011). Conhecimento e conscientização: a historicidade do pensamento de Paulo Freire. 2011. 142 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.
Szniter, Célia. (1996). A Dimensão Visual da Propaganda Nazista: as imagens do judeu e do ariano. 1996. 175 p. Dissertação (Mestrado em Letras Orientais) - Universidade de São Paulo, São Paulo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.