La incalibrada competencia socioemocional
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.24582Palabras clave:
Currículo, Políticas públicas, Neoliberalismo, Competência socioemocionalResumen
En este texto, los autores discuten la noción de competencia socioemocional a la luz de la idea, construida con Derrida, de que la educación es una respuesta a la llamada de la otredad. Comenzando con el BNCC y los documentos políticos elaborados por organismos multilaterales, como la OCDE y el Banco Mundial / ONU, los autores argumentan que hay una retórica en curso que somete la educación al lenguaje económico y los modelos sistémicos. Destacando el ejemplo de un proyecto en desarrollo con maestros en servicio en cuatro ciudades brasileñas, los autores defienden la necesidad y la urgencia de políticas públicas situadas centradas en la experiencia escolar, así como en las interrelaciones que ocurren allí.
Descargas
Citas
Anderson-Levitt, K. (2017). Global Flows of Competence-based Approaches in Primary and Secondary Education. Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, 16 (1): 47-72.
Banco Mundial. (2011). Orientações pós-crise. http://siteresources.worldbank.org/EXTANNREP2011/Resources/8070616-1315497380273/P_Chapter1_PostcrisisDirections.pdf
Banco Mundial. (2017). Um ajuste justo: uma análise da eficiência e equidade do gasto público no Brasil. https://cdn.oantagonista.net/uploads/2017/11/Banco-Mundial-Um-Ajuste-Justo.pdf
Banco Mundial. (2019). Atlas of Sustainable Development Goals From World Development Indicators 2018.
Benevides-Pereira, A.M.T. (2012). Considerações sobre a síndrome de burnout e seu impacto no ensino. Boletim de Psicologia, 2012, Vol. LXII, Nº 137: 155168. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bolpsi/v62n137/v62n136a05.pdf
Brasil, MEC. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf
Carvalho, R. S. de, Silva, R.R.D. da. (2017). Currículos socioemocionais, habilidades do século XXI e o investimento econômico na educação: as novas políticas curriculares em exame. Educar em Revista, 63, 173-190. http://www.scielo.br/pdf/er/n63/1984-0411-er-63-00173.pdf
CNPq. (2016). Chamada CNPq nº 22/2016 – Pesquisa e Inovação em Ciências Humanas, Sociais e Sociais Aplicadas. Brasília: CNPq, 2016. http://resultado.cnpq.br/8345324771782023
Derrida, J. (1989). Psyche: inventions of the Other. In Waters, L.; Godzich, W. (eds). Reading de man reading. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Derrida, J. (2010). Força da lei. São Paulo: Martins Fontes.
Diáz-Barriga, A. (2018). A prova Pisa: idealização, cidadania global, imposição cultural e ausência de impacto pedagógico didático. In Ortigão, M.I.R. (Org.) Políticas de avaliação, currículo e qualidade: diálogos sobre o Pisa. Curitiba: CRV, p. 19-38)
Foucault, M. (2010). Nascimento da Biopolítica. Lisboa: Edições 70.
Grumet, M. (1981). Restitution and reconstruction of educational experience: an autobiographical method for curriculum theory. In: Lawn, M.; Barton, L. (Orgs.). Rethinking curriculum studies. Londres: Croom Helm.
Hekman, S. (2014). The feminine subject. Cambridge: Polity Press.
Lemos, G. A. R. (2014). O sujeito descentrado e a educação como estética. Tese de Doutorado. Rio de Janeiro: UERJ/ProdEd.
Lemos, G. A. R. (2019). Currículo e docência: regulação e escape. In Macedo, E.; Menezes, I. (Org.). Currículo, política e cultura: conversas entre Brasil e Portugal. Curitiba: CRV, 41-56.
Lins, L. M. (2013). Economia e Educação: um estudo da relação entre estrutura produtiva e demandas educacionais nas regiões metropolitanos de São Paulo e Belo Horizonte. Dissertação de Mestrado. São Paulo: FFLCH – USP.
Macedo, E. (2018). A teoria do currículo e futuro monstro. In Lopes, A.; Siscar, M. (Org.) Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução e porvir. São Paulo: Cortez, p. 153-177.
Mackinsey & Company. (2017). Fatores que influenciam o sucesso escolar na América Latina: Relatório 2015. https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/social%20sector/our%20insights/what%20drives%20student%20performance%20in%20latin%20america/fatores-qu-port.ashx
Miller, J. L. (2005). Sounds of silence breaking: women, autobiography, curriculum. New York: Peter Lang.
Nascimento, E. (2018). O debate Foucault e Derrida: políticas da interpretação. In Lopes, A.C.; Siscar, M. (Orgs.). Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir. São Paulo: Cortez, p. 13-37.
Ortigão, M.I.R. (Org). (2018). Políticas de avaliação, currículo e qualidade: diálogos sobre o Pisa. Curitiba: CRV.
Rodrigues, C. E. S. de L. (2015). Habilidades socioemocionais: a ocde e seu projeto de governança educacional global. 37ª Reunião Nacional da ANPEd. Florianópolis:ANPEd. https://educacaoemocional.com.br/wp-content/uplo ads/2018/07/Anped-Habilidades-socioemocionais-a-OCDE-e-seu-projeto-de-go vernança-educacional-global.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Linhas Críticas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.