Posicionamientos discursivos sobre la educación domiciliaria en Brasil en publicaciones del Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202138943

Palabras clave:

Educación domiciliaria, Discurso, Twitter, Políticas educativas

Resumen

El estudio analiza posicionamientos discursivos acerca de la educación domiciliaria en Brasil en publicaciones de Twitter, con el fin de investigar qué relaciones de saber-poder son movilizadas en la constitución de esos discursos. Para ello, toma como aporte teórico las investigaciones de Foucault (2010) acerca del discurso, enunciado y formación discursiva. Sobre la metodología, se trata de un estudio descriptivo-interpretativo de naturaleza cualitativa. Las relaciones de saber-poder están en conformidad con los modos por medio de los cuales se enuncia respecto a la educación domiciliaria, más concretamente: revuelta en relación a la educación en casa, constatación de los impactos en la profesión docente y defensa de esa modalidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Vieira da Silva, Universidade Federal Rural do Semi-Árido, Brasil

Doutor em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba (2016). Professor da Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA). Membro do grupo de pesquisa Discurso com Foucault (Dis.com.fou). E-mail: francisco.vieiras@ufersa.edu.br

Citas

Barros, J. A., & Matias, J. C. (2021). Discursos de um presidente: políticas educacionais em tempos de pandemia. Linhas Críticas, 27, e35310. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/35310/29599

Borges, L. (2021, maio 1). Projeto do homeschooling prevê currículo nacional e barra pais criminosos. Veja. https://veja.abril.com.br/educacao/projeto-do-homeschooling-preve-curriculo-nacional-e-barra-pais-criminosos/

Brasil. (1990). Lei nº 8.609 de 13 de julho de 1990. Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm

Brasil. (1996). Lei nº 9.9394 de 20 de dezembro de 1996. Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Brasil. (2012). Projeto de Lei nº 3.179/2012. Câmara dos Deputados. https://www.camara.leg.br/propostas-legislativas/534328

Brasil. (2017). Lei nº 13.415 de 16 de fevereiro de 2017. Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm

Brasil. (2021). Educação domiciliar: um direito humano tanto de pais quanto de filhos. Ministério da Educação. https://www.gov.br/mec/pt-br/media/acesso_informacacao/pdf/CartilhaEducacaoDomiciliar_V1.pdf

Calomeni, T. (2018). O ronco surdo da batalha: poder disciplinar e biopolítica. Em H. de Resende. (Org.). Michel Foucault: o ronco surdo da batalha (pp. 215-239). Intermeios.

Carvalho, A. F. de. (2020). A escola contemporânea e a desertificação institucional: o demérito da res pública. Em S. Gallo, & S. Mendonça. (Orgs.). A escola: uma questão pública (pp. 85-101). Parábola.

Casagrande, C. A., & Hermann, N. (2020). Formação e homeschooling: controvérsias. Práxis Educativa, 15(1), 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.14789.032

Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE). (2021, maio 24). Participe do tuitaço Não à Educação Domiciliar. https://cnte.org.br/index.php/menu/comunicacao/posts/noticias/73970-participe-do-tuitaco-nao-a-educacao-domiciliar

Corrá, D. (2021, junho 17). Mais de 400 entidades da educação assinam manifesto contra ensino domiciliar. CNN Brasil. https://www.cnnbrasil.com.br/nacional/mais-de-400-entidades-de-educacao-assinam-manifesto-contra-ensino-domiciliar/

Cury, C. R. J. (2017). Homeschooling: entre dois jusnaturalismos? Pró-posições, 28(2), 104-121. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0006

Cury, C. R. J. (2019). Homeschooling ou educação no lar. Educação em Revista, 35, 1-8. https://doi.org/10.1590/0102-4698219798

Foucault, M. (2005). Em defesa da sociedade (trad: Maria Emertina Galvão). Martins Fontes.

Foucault, M. (2006). Ditos e Escritos IV: Estratégia, Poder-Saber (trad: Vera Lúcia Avelar Ribeiro). Forense Universitária.

Foucault, M. (2009). O sujeito e o poder. Em P. Rabinow, & H. Dreyfus. Foucault: uma trajetória filosófica para além do estruturalismo e da hermenêutica (tradução: Vera Porto Carrero). (pp. 231-250). Forense Universitária.

Foucault, M. (2010). A arqueologia do saber (trad: Luiz Neves). Forense Universitária.

G1 RS. (2021, julho 1). Eduardo Leite, governador do RS, fala sobre homossexualidade em entrevista a Bial. ‘Eu sou gay. Tenho orgulho disso’. G1 RS. https://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/2021/07/01/governador-do-rs-assume-homossexualidade-em-entrevista-a-bial.ghtml

Gregolin, M. do R. (2016). Michel Foucault: uma teoria crítica que entrelaça o discurso, a verdade e a subjetividade. Em R. Ferreira, & K. Rajagapalan. (Orgs.). Um Mapa da Crítica nos Estudos da Linguagem e do Discurso (pp. 115-142). Pontes.

Moura, A. S., Blanco, G. A. R., & Thereso, P. G. (2020). Segue o fio no Twitter: análise discursiva da thread da Folha de S. Paulo sobre o governo Bolsonaro. Em D. Rocha, B. Deusdará, P. Arantes, & M. Pessôa. (Orgs.). Em discurso 4 - pesquisar com gêneros discursivos: interpelando mídia e política (pp. 129-148). Cartolina.

Navarro, P. (2020). Estudos discursivos foucaultianos: questões de método para análise de discursos. Moara, 57(1), 8-33. http://doi.org/10.18542/moara.v1i57.9682

Penna, F. A. (2019). A defesa da “educação domiciliar” através do ataque à educação democrática: a especificidade da escola como lugar do dissenso. Linguagens, Educação e Sociedade, 42(2), 8-28. https://doi.org/10.26694/les.v0i42.9336

Picoli, B. A. (2020). Homeschooling e os perigos irrenunciáveis da educação: possibilidades de educação sem escola no mundo plural a partir de Arendt, Biesta e Savater. Práxis Educativa, 15(1), 1-22. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.14535.023

Recuero, R. (2015). O Twitter como esfera pública: como foram descritos os candidatos durante os debates presidenciais do 2º turno das eleições de 2014. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 16(1), 157-180. https://doi.org/10.1590/1984-639820158796

Recuero, R. (2017). Introdução à análise de redes sociais. EDUFBA.

Rio Grande do Sul. (2019). Projeto de Lei nº 170/2019. Assembleia Legislativa do Estado do Rio Grande do Sul. http://www.al.rs.gov.br/legislativo/ExibeProposicao.aspx?SiglaTipo=PL&NroProposicao=170&AnoProposicao=2019

Rosa, A. C. F., & Camargo, A. M. M. de. (2020). Homeschooling: o reverso da escolarização e da profissionalização docente no Brasil. Práxis Educativa, 15(1), 1-21. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.14818.036

Sanches, A. (2021, março 1). Governo define homeschooling como prioridade de temas estruturais, apesar de modalidade atingit apenas 0,04 % dos alunos. O Globo. https://oglobo.globo.com/sociedade/educacao/governo-define-homeschooling-como-prioridade-frente-de-temas-estruturais-apesar-de-modalidade-atingir-apenas-004-dos-alunos-24893493

Vasconcelos, M. C. C., & Boto, C. (2020). A educação domiciliar como uma alternativa a ser interrogada: problemas e propostas. Práxis Educativa, 15(1), 1-15. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v15.14654.019

Vasconcelos, M. C. C., & Morgado, J. C. B. C. (2014). Desafios à escolarização obrigatória: a inserção do homeschooling na legislação educacional no Brasil e em Portugal. Revista Brasileira de Política e de Administração da Educação, 30 (1), 203-230. https://doi.org/10.21573/vol30n12014.50021

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Silva, F. V. da. (2021). Posicionamientos discursivos sobre la educación domiciliaria en Brasil en publicaciones del Twitter. Linhas Críticas, 27, e38943. https://doi.org/10.26512/lc27202138943

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.