Las lecciones de las cosas

Autores/as

  • Álamo Pimentel Universidade Federal de Alagoas

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4498

Palabras clave:

Antropología de la Educación, Educación y Museos, Educación

Resumen

Los museos son espacios para la enseñanza de la antropología. A partir de un diseño instruccional de antropología de la educación en el Museo de Antropología de una universidad pública brasileña, emergen significados importantes para la experiencia del extrañamiento etnográfico con los objetos de la exposición permanente. A través de un análisis de los informes de las visitas realizadas por los alumnos, el autor presenta las diferentes modalidades discursivas que componen las colecciones y la exposición muestra, a partir de la configuración de significados producidos por los estudiantes, las principales lecciones de las cosas que surgen de esta experiencia. Los resultados indican que los aspectos estéticos, ideológicos, las diferentes marcas de género y la sexualidad, así como la falta de conocimientos previos se destacan como resultado del extrañamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álamo Pimentel, Universidade Federal de Alagoas

Doutor em educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), professor da Universidade Federal de Alagoas (UFAL) e colaborador no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). E-mail: alamopimentelmcz@gmail.com

Citas

ABREU, R. Patrimônio Cultural: tensões e disputas no contexto de uma nova ordem discursiva. In: LIMA FILHO, M. F.; ECKERT, C.; BELTRÃO, J. F. (Org). Antropologia e patrimônio cultural diálogos e desafios contemporâneos. Blumenau: Nova Letra, 2007.

BOAS, F. A formação da antropologia americana: 1983-1911. Rio de Janeiro: CONTRAPONTO, Editora UFRJ, 2004.

BRANDÃO, C. R. A educação como cultura. São Paulo: Editora Brasiliense, 1986.

ELIAS, N. O processo civilizador: uma história dos costumes, vol 1. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1994.

FONSECA, M. C. L.. Referências culturais: base para novas políticas de patrimônio. Em: Manual de Aplicação do INRC. Brasília, Iphan/DID, 2000, pp. 11-21.

GONÇALVES, J. R. S.; GUIMARÃES, R. S.; BITAR, N. P. (Org). A alma das coisas: patrimônios, materialidade e ressonância. Rio de Janeiro: Mauad X : FAPERJ, 2013.

GONÇALVES, J. R. S. Ressonância, materialidade e subjetividade: as culturas como patrimônios. Horizontes Antropológicos, vol 11, n. 23, Porto Alegre, ano 11, n. 23, 2005, pp. 15-36.

HORTA, Maria de Lourdes Parreiras. Lições das coisas: o enigma e o desafio da educação patrimonial. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional,n. 31, Brasília, Iphan, 2005, pp. 220-233.

LAPLANTINE, F. A descrição etnográfi ca. São Paulo: Terceira Margem, 2004.

RICOEUR, P. Teoria da interpretação: o discurso e o excesso de significação. Lisboa: Edições 70, 2009.

SANSI, R. A vida oculta das pedras: historicidade e materialidade dos objetos do candomblé. In: GONÇALVES, J. R. S.; GUIMARÃES, R. S.; BITAR, N. P.; (Org). A alma das coisas: patrimônios, materialidade e ressonância. Rio de Janeiro: Mauad X : FAPERJ, 2013.

UNIVERSIDADE, Federal da Bahia. Setor religiosidade afro-brasileira: projeto de atuação pedagógica e capacitação de jovens monitores. Salvador: MAFRO-CEAO-UFBA, 2006.

VELHO, G. Individualismo e cultura: notas para uma antropologia da sociedade contemporânea. Jorge Zahar Editor: Rio de Janeiro, 2004.

Publicado

2015-05-18

Cómo citar

Pimentel, Álamo. (2015). Las lecciones de las cosas. Linhas Críticas, 21(44), 139–157. https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4498

Número

Sección

Dossiê 2015 - Antropologia e Educação

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.