Las políticas de evaluación en la educación básica y el trabajo de enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4918

Palabras clave:

Políticas de Evaluación, Responsabilización, Trabajo de Enseñanza

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar las políticas de evaluación en la educación básica establecidas desde la década de 1990, profundizadas en los años 2000, y las repercusiones en el trabajo del docente y en la práctica pedagógica, lo que puede estar llevando a una estandarización de las acciones y el estrechamiento curricular. Se busca demostrar la influencia que se ejerce sobre los maestros incidido a alcanzar objetivos fijados externamente, cuestionándose el sentido de responsabilidad que estos profesionales han sufrido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olgaíses Cabral Maués, Universidade Federal do Pará - UFPA

Professora Titular; Doutora em Educação. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Políticas Educacionais, Formação e Trabalho Docente (GESTRADO/PA).

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Avaliação educacional: regulação e emancipação. São Paulo: Cortez, 2005.

ASSUNÇÃO, Mariza Felippe. O Mito da Virtuosidade da Avaliação: Trabalho Docente e Avaliações Externas na Educação Básica. 2013. N. de páginas (192 f) Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal do Pará, 2013.

BRESSER-PEREIRA, Luiz Carlos. Estado social e reforma gerencial. Revista de Administração de empresa. São Paulo, Fundação Getúlio Vargas, v.50 n.1, pág. 112-116, jan-mar. 2010.

BRESSER-PEREIRA, Luiz Carlos. A Reforma do Estado dos anos 90: lógica e mecanismo de controle.Revista Lua Nova. São Paulo, n. 45, pág 49-96, 1998.

BROADFOOT, Patricia. Un nouveau mode de régulation dans un système décentralisé: l’État évaluateur. Revue Française de Pédagogie, France. Institut National de Recherche Pédagogique, n. 130, pág. 43-55, jan- fev-mar. 2000.

BROOKE. Nigel. O Futuro das Políticas de Responsabilização Educacional no Brasil.

Cadernos de Pesquisa, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, v. 36, n. 128, pág 377-401, maio-ago. 2006.

BOURDIEU, Pierre. PASSERON, Jean Claude. Les Héritiers. Les étudiants et la culture. Paris: Collection: Le sens comum, 1964

CLARKE, Marguerite. Os pontos mais relevantes para os Sistemas de Avaliação de Estudantes: um documento quadro. Banco Mundial. Washington D.C. 2012. Nº de pág 60. Disponível em:<http://siteresources.worldbank.org/INTREAD/Resources/7526469-1321484244216/2012003155ENGpor_Assembled_Web_June6.pdf> . Acesson em:13 set 2014

COSTA ALMEIDA et al.O Ideb: Limites e Ilusões de uma Política Educacional. Educação & SociedadeCampinas, CEDES,v. 34, n. 125, pág. 1153-1174, out.-dez. 2013.

DEMAILLY, Lise. Enjeux et Limites de L’Obligation de Résultats: Quelques Réflexions à Partir de La Politique d’Éducation Prioritaire en France. In LESSARD, Claude. et MEIRIEU, Philippe. L’Obligation de Résultats en Éducation. Québec: PUF Laval, 2004, pág. 105-122.

FREITAS, Helena Costa Lopes. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação & Sociedade, Campinas, CEDES,v. 28, n. 100, pág.1203-1230, out. 2007.

FREITAS, Luiz Carlos. Políticas de Responsabilização: entre a falta de evidência e a ética. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, Fundação Carlos Chagas, v.43 n.148 pág. .348-365, jan-abr. 2013.

FREITAS, Luiz Carlos.Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, Campinas, CEDES, v.33, n. 119, pág. 379-409, abr-jun, 2012.

KRAWCZYK, Nora Rut. O PDE: Novo Modo de Regulação Estatal?Cadernos de Pesquisa, São Paulo, Fundação Carlos Chagas,v. 38, n. 135, pág.797-815, set.-dez. 2008.

LESSARD, Claude. Universidade e a formação profissional dos docentes: novos questionamentos. Educação & Sociedade, Campinas, CEDES. v. 27, n. 94. pág. 201-227, jan-abri, 2006.

LESSARD. Claude. L’Obligation de Résultats em Éducation: de quoi s’agit-il? Le contexte québécois d’une demande sociale, une rhétorique du changement et une extension de la recherche. In LESSARD, Claude. et MEIRIEU, Philippe. L’Obligation de Résultats en Éducation.Québec: PUF Laval, 2004, pág. 23-48.

MAROY, Christian.École, régulation et marché. Une comparaison de six espaces scolaires locaux en Europe. Paris:PUF, 2006.

MAROY, Christian. Vers une régulation postbureaucratique des systèmes d’enseignement en Europe. Revue Sociologie et sociétés. Presse Universitaire de Montreal. V, 40m Nº 1, pág, 31-55, mar-abr-maio, 2008.

MAROY,Christian; DUPRIEZ, Vincent. La régulation dans les systèmes scolaires: proposition théorique et analyse du cadre structurel en Belgique francophone. Revue Française de Pédagogie,France. Institut National de Recherche Pédagogique, n.130, pág. 73-87, 2000.

MAUES, Olgaise Cabral. O Trabalho Docente na Educação Básica: o Pará em questão. Belo Horizonte: Fino Trato Editora, 2012.

MEC/INEP. SAEB. Brasília, 2014, Nº pág 01, Disponível em:<http://inep.gov.br/web/saeb/aneb-e-anresc> Acesso em 08 jan 2015.É preciso rever essa referência.

RAVELA, Pedro, et al. Las evaluaciones educativasque América Latina necesita.Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Santiago do Chile,PREAL, pág 51-63, jul, 2008.

PREAL, Lecciones de los sistemas educativos con alto desempeño en PISA: un aporte para las agendas de reforma, MONTEVIDEO, 2011. Nº pág 04, Disponível em:http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones%5CPol%EDticas%20y%20Mejores%20Pr%E1cticas%5CSerie%20Pol%EDticas/Polit_39.pdf. Acesso em: 08 jan 2012.

RAVITCH, Diane. Vida e Morte do Grande Sistema Escolar Americano. Como os Testes Padronizados e o Modelo de Mercado Ameaçam a Educação. Porto Alegre: Editora Sulina, 2011.

REIS, Maria Izabel Alves. O Adoecimento dos Trabalhadores Docentes na Rede Municipal de Ensino de Belém. 2014, n. de pág (215) Tese (Doutorado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Pará, 2014.

TENRET, Elise. L’École et la Croyance et la Maritocratie. 2008, N de pág (397). Tese (Doctorat en Sociologie) Faculté de Lettres et Sciences Humanis. École doctorale. Université de Bourgogne. 2008.

UNESCO. Educação de Qualidade Para Todos: um assunto de direitos humanos. Brasília, 2008, Nº pág 133, Disponível em:<http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001505/150585por.pdf> . Acesso em : 07 out 2011.

UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação para Todos(Conferência de Jomtien ”“ 1990)Plano de Ação para Satisfazer as Necessidades Básicas de Aprendizagem. Brasília, 1999, Nº pág 24, Disponível em: http://www.unicef.org/brazil/pt/resources_10230.htm. Acesso em: 30 nov 2012.

World Bank. Achieving World Class Education in Brazil: The Next Agenda. Edição Human Development Sector Management Unit Latin America and the Caribbean Regional Office. 2010. Nº de pág. 137. Disponível em: http://www.anped11.uerj.br/Banco_mundial/achieving_world.pdf > 08 ago. 2012

Publicado

2017-02-14

Cómo citar

Maués, O. C. (2017). Las políticas de evaluación en la educación básica y el trabajo de enseñanza. Linhas Críticas, 22(48), 442–461. https://doi.org/10.26512/lc.v22i48.4918

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.