Escucha y participación en una investigación etnográfica con niños en la Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc29202350765

Palabras clave:

Educación Infantil, Investigación con niños, Tiempo, Escucha, Participación

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar cómo se escuchó y participó a los niños en un estudio etnográfico sobre los significados del tiempo en la Educación Infantil. La investigación se llevó a cabo con 23 niños de preescolar de una institución pública. Las estrategias metodológicas fueron la observación, el diario de campo, la fotografía, la foto-elicitación y los círculos de conversación. El curso de la investigación se discute a través de unidades analíticas que tematizan la escucha y la participación de los niños. A partir de la investigación, se puede inferir que la escucha y la participación de los niños: promueven el ejercicio de la ciudadanía; exigen estrategias metodológicas participativas; les permiten tener poder de decisión durante la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Saballa de Carvalho, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2011). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Líder do Grupo de Pesquisa Currículo, Linguagens e Cotidiano de bebês e crianças pequenas. E-mail: rsaballa@terra.com.br

 

Citas

Agostinho, K. A. (2010). As formas de participação das crianças na educação infantil. [Tese de doutorado, Universidade do Minho]. Repositório da Universidade do Minho – RepositoriUM. https://hdl.handle.net/1822/11195

Aitken, S. C. (2019). Jovens, direitos e território: apagamento, política neoliberal e ética pós-infância. Editora UNB.

Alderson, P. (2008). Young children's rights: exploring beliefs, principles and practice. Jessica Kingsley Publishers.

Bae, B. (2015). O direito das crianças a participar – desafios nas interações do quotidiano. Da Investigação às práticas, 6(1), 7-30. https://doi.org/10.25757/invep.v6i1.107

Bordenave, J. E. D. (1983). O que é Participação. Editora Brasiliense.

Brasil. (2010). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf

Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Clark, A. (2015). Listening to young children: a guide to understanding and using the mosaic approach. Jessica Kingsley Publishers.

Clark, A. (2023). Slow knowledge and the unhurried child: time for slow pedagogies in Early Childhood Education. Routledge.

Giovannini, D. (2022). Pistoia, as crianças e as suas brincadeiras. Em D. Savio, & C. Moro (Orgs.). Brincar para construir mundos: perspectivas experiências entre Itália e Brasil para a Educação Infantil (pp. 149-170). Ed. UFPR.

James, A., & James, A. (2012). Participation. Em A. James, & A. James. Key Concepts in Childhood Studies (pp. 86-88). SAGE.

Liebel, M., & Gaitán, L. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Editorial Síntesis, S. A.

Ministério da Saúde. (2016). Resolução n.º 510, de 7 de abril de 2016. Conselho Nacional de Saúde. https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf

Morales, S., & Magistris, G. (2020). Hacia um paradigma outro: niñxs como sujetxs políticxs co-protagonistas de la transformación. Em S. Morales, & G. Magistris (Comp.). Niñez em movimiento: del adultocentrismo a la emancipación (pp. 23-47). Editorial Chirimbote.

Oliveira, C. E. A. (2014). Fio de temporalidades na Educação Infantil. Revista Travessias, 8(1), 2013-228. https://e-revista.unioeste.br/index.php/travessias/article/view/10274

Organização das Nações Unidas (ONU). (1989). Convenção sobre os Direitos da Criança. https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca

Ribeiro, B. (2022). Pedagogia das miudezas: saberes necessários a uma pedagogia que escuta. Pedro & João Editores.

Rosa, H. (2019). Aceleração: a transformação das estruturas temporais na modernidade. Editora Unesp.

Sanches, E. O. (2019). A reiteração como mecanismo de gestão do tempo pela criança. Educação e Sociedade, 40, e0189816. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019189816

Santos, M. O. (2022). Escutar a criança é um ato político-pedagógico. Em F. L. A. Leal, & K. P. B. Campos (Orgs.). O que as pesquisas com e sobre crianças podem nos dizer em tempos de crise? (pp. 73-94). EDUEPB.

Silva, C. F. S., & Gomes, L. O. (2023). Participação política e infância: como as crianças brasileiras se posicionam e se fazem presentes em seus contextos sociais. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(30), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7346

Soares, L. M., & Oliveira, F. (2022). Um estudo sobre a participação infantil: o que dizem as pesquisas? Zero-a-Seis, 24(46), 1258-84. https://doi.org/10.5007/1980-4512.2022.e85948

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Carvalho, R. S. de. (2023). Escucha y participación en una investigación etnográfica con niños en la Educación Infantil. Linhas Críticas, 29, e50765. https://doi.org/10.26512/lc29202350765

Número

Sección

Dosier | Escucha y participación en la investigación con (sobre) niños

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.