Afecto y subversión: Experiencias de niños en rutas cotidianas entre casa y escuela en Rio das Pedras/RJ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n33.2022.03%20%20

Palabras clave:

Cartografía, Territorio, Infancia, Narrativa

Resumen

Teniendo como perspectiva la invisibilidad de las infancias en la participación y decisiones sobre los lugares que utilizan en la ciudad, el artículo propone un ejercicio de reflexión sobre cómo los niños experimentan y, con ello, subvierten sus espacios libres cotidianos, activando, reformulando y transformando el paisaje. . Tomando el barrio Rio das Pedras como área de estudio, el enfoque metodológico se estructuró en torno a la pertinencia de la investigación-COM, a través de un enfoque cualitativo, que utiliza como base la recopilación de narrativas de estudiantes matriculados en la Enseñanza Fundamental en escuelas públicas. en Río de Janeiro, aprehendido en la actividad “Mapeo Afectivo de los Territorios Educativos de la Ciudad de Río de Janeiro” (GAE;SEL, 2020), que buscó identificar las percepciones y deseos de los niños sobre sus trayectos cotidianos del hogar a la escuela. Los resultados obtenidos en esta lectura sensible del territorio colaboran con una visión real de la calidad espacial urbana y del derecho a la ciudad, a través de una mirada atenta a las micropolíticas de la vida cotidiana y la construcción de ciudadanía de las infancias que habitan este territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Pereira, Universidade Federal do Rio de Janeiro; Faculdade de Arquitetura e Urbanismo; Programa de Pós-Graduação em Arquitetura

Arquiteta e Urbanista, especialista em Projeto de Edificações e Cidades Sustentáveis. Atualmente é mestranda no Programa de pós-graduação em Arquitetura na Universidade Federal do Rio de Janeiro – PROARQ/FAU/UFRJ. Pesquisadora colaboradora no Grupo Ambiente Educação (GAE). Atua em pesquisas em: território educativo; sistema de espaços livres; qualidade do lugar; processo participativo; arquitetura escolar e educação integral.

Giselle Arteiro Nielsen Azevedo, Universidade Federal do Rio de Janeiro; Faculdade de Arquitetura e Urbanismo; Programa de Pós-Graduação em Arquitetura

Arquiteta e urbanista, mestre em Arquitetura e doutora em Engenharia de Produção. Professora Associada da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro, do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura - PROARQ, da mesma instituição, e coordenadora do Grupo Ambiente-Educação - GAE. Estuda arquitetura escolar, territórios educativos, avaliação pós-ocupação, qualidade do lugar e percepção ambiental. 

Citas

AZEVEDO, Giselle (Org.). Diálogos entre arquitetura, cidade e infância: Territórios educativos em ação. Rio de Janeiro: PAISAGENS HÍBRIDAS, 2019.

AZEVEDO, Giselle; TÂNGARI, Vera; RHEINGANTZ, Paulo (Orgs.). Do espaço escolar ao território educativo: O lugar da arquitetura na conversa da escola de educação integral com a cidade. Rio de Janeiro: RIO BOOKS, 2016.

BACHELARD, Gaston. A poética do espaço. São Paulo. Martins Fontes, 1974.

BECKER, Howard. Métodos de pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Hucitec, 1993.

DUARTE, Fábio. Rastros de um rio urbano – cidade comunicada, cidade percebida. In: Ambiente & Sociedade, Campinas, v.9, n.2., p.105-122, jul./dez. 2006.

DUARTE, Cristiane; PINHEIRO,Ethel. Imagine uma tarde chuvosa... pesquisas sobre ambiência, alteridade e afeto . In: Anais do 6 Projetar. O Projeto como Instrumento para a Materialização da Arquitetura: ensino, pesquisa e prática. Salvador, nov. 2013 Disponível em: http://projedata.grupoprojetar.ufrn.br/dspace/bitstream/123456789/1759/1/CE04.pdf. Acesso em: 10-dez-2021.

FRÚGOLI JR., Heitor; ANDRADE Luciana; PEIXOTO, Fernanda (Orgs.). As cidades e seus agentes: práticas e representações. Belo Horizonte/São Paulo: PUC Minas/EDUSP, 2006.

KASTRUP, Virgínia; PASSOS, Eduardo. Cartografar é traçar um plano comum. In: Fractal. Revista de Psicologia. Rio de Janeiro, v.25, n.2, pp.263-280, agosto, 2013. Disponível em: https://periodicos.uff.br/fractal/article/view/4942/4784. Acesso em: 13-fev-2022.

LEFEBVRE, Henri. O direito à cidade. São Paulo: Documentos, 1969.

LIMA, Mayumi Watanabe de Souza; LIM A, Sérgio Pereira de Souza (coord.). Arquitetura e Educação. São Paulo: Studio Nobel, 1995. 272p.

LYNCH, Kevin. A Imagem da Cidade. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

MONTANER, Josep Maria. Do diagrama às experiências, rumo a uma arquitetura da ação. São Paulo: Gustavo Gili, 2017.

MORAES, Marcia. Política ontológica e deficiência visual. In M. Moraes, & V. Kastrup (Orgs.). Exercícios de ver e não ver: arte e pesquisa com pessoas com deficiência visual (pp 26-51). Rio de Janeiro: Nau/Faperj, 2010.

SANOFF, Henry. Community Participation Methods in Design and Planning. New York: Wiley, 1999.

SCHLEE, Mônica; NUNES, Maria Julieta; REGO, Andrea; RHEINGANTZ, Paulo; DIAS, Maria Ângela; TÂNGARI, Vera. Sistemas de espaços livres nas cidades brasileiras – um debate conceitual. In: Paisagem e ambiente: ensaios. vol.26, 2009, p.225-247.

THIBAUD, Jean. Paul. Une approche pragmatique des ambiances urbaines. In: AMPHOUX, Pascal; CHELKOFF, Grégoire; THIBAUD Jean-Paul (Orgs.). Ambiances en Débats. Grenoble : Editions A la Croisée, 2004, pp.145-158.

TONUCCI, Francesco. O direito de brincar: Uma necessidade para as crianças, uma potencialidade para a escola e a cidade. In: Práxis Educacional, [S. l.], v. 16, n. 40, p. 234-257, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6897. Acesso em: 11 fev. 2022.

TUAN, Yi-Fu. Topofilia: um estudo da percepção atitudes e valores do meio ambiente. São Paulo: Difel, 1980.

URIARTE, Monica; NEITZEL, Adair. A pesquisa de intervenção cartográfica em Arte Educação. In: Educação Unisinos, vol.21, n.3, pp.387-394, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/4496/449656535013/html/. Acesso em: 10-mar-2022.

VELHO, Gilberto. Metrópole, Cultura e Conflito In: VELHO, Gilberto (org.). Rio de Janeiro: Cultura, política e conflito. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2007, pp.9–29.

Publicado

2022-10-08

Cómo citar

Pereira, M., & Arteiro Nielsen Azevedo, G. . (2022). Afecto y subversión: Experiencias de niños en rutas cotidianas entre casa y escuela en Rio das Pedras/RJ. Paranoá, 15(33), 1–19. https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n33.2022.03

Número

Sección

Edição Temática Cidades em disputas: histórias, memórias, práticas do/no espaço

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.