Análisis de la movilidad urbana en la Av. Almirante Henrique Sabóia en el tramo entre la Terminal do Papicu y la Av. Governador Raul Barbosa

Autores/as

  • Tainá de Paula Cartaxo Universidade de Brasília, Pós-Graduação Reabilita.
  • Éderson Oliveira Teixeira Exército Brasileiro, Diretoria de Patrimônio Imobiliário e Meio Ambiente

DOI:

https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n30.2021.07

Palabras clave:

Movilidad Urbana, Transporte Público, Fortaleza

Resumen

La movilidad urbana en los grandes centros se ha convertido en una preocupación constante para los gestores públicos y una demanda cada vez más urgente de la población. El derecho de los ciudadanos a ir y venir depende también de un buen sistema de transporte público, basado en la movilidad, la eficiencia y la eficacia de los modos. La Avenida Almirante Henrique Sabóia (Via Expressa) ubicada entre el Terminal do Papicu y la Avenida Governador Raul Barbosa, fue objeto de varias obras de infraestructura previstas en el Plan de Movilidad Urbana de Fortaleza. El objetivo de este trabajo fue analizar la movilidad, eficiencia y eficacia de este tramo tras las obras mediante un levantamiento de datos e información disponible en el medio digital. Hubo una mejora en términos de movilidad en el sitio, más opciones de transporte a precios asequibles. La eficiencia y la eficacia son todavía deseables, el tiempo de espera y la seguridad son factores que dificulta el acceso de los usuarios al sistema de transporte. Se concluyo que el tramo ha evolucionado en los parámetros de movilidad, los gestores públicos están invirtiendo en obras que marcan la diferencia para la población, pero aún queda mucho por mejorar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. MINISTÉRIO DAS CIDADES. Mobilidade urbana é desenvolvimento urbano. Brasília: Ministério das Cidades, 2005. 39 slides, color. Disponível em:

<http://www.polis.org.br/uploads/922/922.pdf>. Acesso em: 27 maio 2020.

CEARÁ. Metrofor. Secretaria de Infraestrutura. VLT Parangaba-Mucuripe. 2020. Disponível em: https://www.metrofor.ce.gov.br/vlt-fortaleza/. Acesso em: 25 jul. 2020.

COSTA, M. S. (2008). Um Ãndice de Mobilidade Urbana Sustentável. Tese (Doutorado) - Escola de Engenharia de São Carlos, Universidade de São Paulo, São Carlos, 2008.

FERRAZ, Antônio Clóvis; TORRES, Isaac Guillermo Espinosa. Transporte Público Urbano. 2. ed. São Carlos: Rima, 2004. 281 p. Disponível em: <https://docero.com.br/doc/10sxx>. Acesso em: 27 maio 2020.

FORTALEZA. Prefeitura de Fortaleza. Instituto de Planejamento de Fortaleza. Plano de Mobilidade Urbana de Fortaleza: PlanMob. Fortaleza: Desconhecido, 2015. 116 p. Disponível em:

<http://fortaleza2040.fortaleza.ce.gov.br/site/assets/files/publications/fortaleza2040_plano_de_ mobilidade_urbana_17-08-2015.pdf>. Acesso em: 27 maio 2020.

FORTALEZA. PREFEITURA DE FORTALEZA. Aplicativo Meu Ônibus Fortaleza comemora quatro anos com atualizações em suas funcionalidades. 2019a. Disponível em: https://www.fortaleza.ce.gov.br/noticias/aplicativo-meu-onibus-fortaleza-comemora-quatro-anos-com-atualizacoes-em-suas-funcionalidades. Acesso em: 25 jul. 2020

FORTALEZA. PREFEITURA DE FORTALEZA. Fortaleza conta com 97,03% da frota de transporte público acessível e beneficia 25 mil pessoas com cartão gratuidade. 2019b. Disponível em:

https://www.fortaleza.ce.gov.br/noticias/fortaleza-conta-com-97-03-da-frota-de-transporte-publico-acessivel-e-beneficia-25-mil-pessoas-com-cartao-gratuidade. Acesso em: 31 jul. 2020.

FORTALEZA. BICICLETAR. Sobre o Projeto. 2020a. Disponível em: http://www.bicicletar.com.br/sobre.aspx. Acesso em: 20 jul. 2020.

FORTALEZA. PREFEITURA DE FORTALEZA. (comp.). Horários da Linha. 2020b. Disponível em: http://www.etufor.ce.gov.br/GIST/linHorarios.htm. Acesso em: 13 jul. 2020

FORTALEZA. PREFEITURA DE FORTALEZA. Catálogo de Serviços: tarifa de ônibus. Tarifa de Ônibus. 2020c. Disponível em: https://catalogodeservicos.fortaleza.ce.gov.br/categoria/mobilidade/servico/86?csrt=493770591219443186#descricao. Acesso em: 12 jul. 2020

G1 CEARÁ (Ceará) (ed.). Fortaleza é a sétima cidade mais violenta do mundo, diz ONG do México. 2018. Disponível em: https:// g1.globo.com/ce/ceara/noticia/fortaleza-e-a-setima-cidade-mais-violenta-do-mundo-diz-ong-do-mexico.ghtml. Acesso em: 25 jul. 2020.

MAGALHÃES, Marcos Thadeu. Introdução a Mobilidade Urbana in REABILITA - Curso de pós-graduação lato sensu em Reabilitação Ambiental Sustentável Arquitetônica e Urbanística. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de Brasília. Brasília, 2019.

MOOVIT (org.). Relatório Global sobre Transporte Público. 2019. Disponível em: https://moovitapp.com/insights/pt-br/Moovit_Insights_%C3%8Dndice_sobre_o_Transporte_P% C3%BAblico-countries. Acesso em: 20 jul. 2020

PAULINO, Nicolas. O perfil da mobilidade do fortalezense. Diário do Nordeste. Fortaleza, p. 2-4. 16 set. 2019.

PIRES, Hindenburgo. Imagens e histórica na Internet: Os bondes, patrimônio brasileiro. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 156, 1 de febrero de 2012. Disponível em: <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-156.htm>. Acesso em: 27 maio 2020.

REDAÇÃO (Fortaleza) (ed.). 65% dos deslocamentos em Fortaleza são a pé, de ônibus ou bicicleta, aponta estudo. 2020a. Disponível em: https://diariodonordeste.verdesmares.com.br/metro/65-dos-deslocamentos-em-fortaleza-sao-a-pe-de-onibus-ou-bicicleta-aponta-estudo-1.2218239. Acesso em: 30 jul. 2020.

REDAÇÃO (Fortaleza) (ed.). Fortaleza amplia estações do Bicicletar; até junho devem ser 210. 2020b. Disponível em: https://diariodonordeste.verdesmares.com.br/metro/fortaleza-amplia-estacoes-do-bicicletar-at e-junho-devem-ser-210-1.2217784. Acesso em: 25 jul. 2020.

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

de Paula Cartaxo, T., & Oliveira Teixeira, Éderson. (2021). Análisis de la movilidad urbana en la Av. Almirante Henrique Sabóia en el tramo entre la Terminal do Papicu y la Av. Governador Raul Barbosa. Paranoá, 14(30). https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n30.2021.07