Booktubers y bibliotecas: una propuesta de actuación innovadora en mediación de lectura
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v14.n1.2021.29078Palabras clave:
Biblioteca., Innovación., Mediación de la lectura., Booktuber.Resumen
Para acompañar a una sociedad cada vez más inmersa en un mundo virtual, las bibliotecas se enfrentan a la necesidad de innovar buscando proyectos que atraigan a la comunidad a sus espacios. El objetivo de este trabajo es destacar un posible diálogo entre los conceptos de mediación e innovación, con la ayuda de un ejemplo práctico de trabajo con la comunidad Booktube. Para ello optamos por un estudio exploratorio descriptivo, de carácter bibliográfico y documental. Como resultados, la experiencia práctica de las bibliotecas indica que el uso del lenguaje informal por parte de la comunidad Booktube y la interactividad de la plataforma YouTube contribuyen a acciones de incentivo a la lectura; se constató que la formación lectora de los usuarios está influenciada tanto por el tipo de actividad de Booktuber desarrollada como por cómo se realiza su mediación; se identificó la posibilidad de ampliar el repertorio de libros conocidos por los usuarios con el uso del contacto con una diversidad de Booktubers con diferentes preferencias literarias; así como la posibilidad de ampliar fronteras conectando personas de diferentes regiones geográficas que comparten el mismo interés literario. Todos estos elementos pueden orientar estrategias de acción en una biblioteca que busca una acción innovadora frente a los medios actuales. Se concluye que el propósito de esta comunidad en bibliotecas puede y debe ir más allá de la difusión de reseñas y la promoción de nuevos títulos, siendo útiles como un basamento para la construcción de estrategias de mediación que contribuyan de manera práctica a bibliotecas de diferentes segmentos.
Descargas
Citas
ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Mediação da informação e múltiplas linguagens. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIAS DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 9., 2008, São Paulo. Anais... São Paulo: ANCIB, 2008.
ALMEIDA JUNIOR, O. F. Mediação da informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J. (Org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: ABECIN, 2015. p. 9-32.
ALMEIDA, W. R.; COSTA, W. A.; PINHEIRO, M. I. S. Bibliotecários mirins e a mediação da leitura na biblioteca escolar. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Florianópolis, v. 17, n .2, p. 472-490, jul./dez., 2012. Disponível em: <https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/812/pdf_1 >. Acesso em: 18 fev. 2019.
ÁLVAREZ RAMOS, E.; ROMERO OLIVA, M. F. Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital. Revista Letral, n. 20, p. 71-85, 2018. Disponível em: http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/7830/6842 Acesso em: 18 set. 2018.
BANEGAS, P. Booktuber: libros, camara y a leer. 2017. Disponível em: <http://www.infotecarios.com/los-booktuber-libros-camara-leer/#.W6LVSehKjIU>. Acesso em: 19 set. 2018.
BALVERDU, Andressa Machado. Comunidade booktube como alternativa de incentivo à leitura. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Biblioteconomia) - Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.
BORINE, M. S. Consciência, emoção e cognição: o efeito do primming afetivo subliminar em tarefas de atenção. Ciência & Cognição, Rio de Janeiro, v. 11, p. 67-79, 2007.
BORTOLIN, S. Mediação oral da literatura: a voz dos bibliotecários lendo ou narrando. 2010. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) ”“ Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista de Marília, 2010.
BORTOLIN, S.; ALMEIDA JUNIOR, O. F. Mediação da literatura para leitores ouvintes. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 19, n. 1, p. 207-226, jan./mar. 2014.
BRINGULA, R. P. Influence of usage of e-books online educational materials, and other programming books and students’ profiles on adoption of printed programming textbooks. Program, London, v. 51, n. 4, p. 441-457, 2017.
CORRADO, E. M. Delicious subject guides: maintaining subject guides using a social bookmarking site. Partnership: the Canadian Journal of Library and Information Practice and Research, v. 3, n. 2, 2008.
COSTA, M. F. O.; ALMEIDA JÚNIOR, O. F. Os conceitos de estudos de usuários e a visão do bibliotecário no processo de mediação da informação. In: CAVALCANTE, L. E.; PINTO, V. B.; VIDOTTI, S. A. B. (Org.). Ciência da informação e contemporaneidade: tessituras e olhares. Fortaleza: Edições UFC, 2012.
CUNHA, Murilo Bastos da. Construindo o futuro: a biblioteca universitária brasileira em 2010. Ciência da Informação, Brasília, v. 29, n. 1, p. 71-89, 2000.
CONSELHO REGIONAL DE BIBLIOTECONOMIA, 6ª. Região. Em Minas, biblioteca forma booktubers e atrai jovens leitores. Disponível em: <http://blog.crb6.org.br/artigos-materias-e-entrevistas/biblioteca-forma-booktubers-e-atrai-jovens-leitores/>. Acesso em: 18 set. 2018.
DAMANPOUR, F. Organizational Complexity and Innovation: developing and testing multiple contingency models. Management Science, Providence, v. 42, n. 5, p. 693-716, 1996.
DOBRECKY, Leticia Paula. Hacia la library 2.0: blogs, rss y wikis. El profesional de la información, mar.-abr., v. 16, n. 2, p. 138-142, 2007. Disponível em: http://www.alan-ya.org/wp-content/uploads/2014/11/J61-66-ALAN-Sum17.pdf Acesso em:13 set. 2018.
FAILLA, Zoara. Retratos da leitura no Brasil 4. São Paulo: Instituto Pró-Livro, 2016.
JEFFMAN, T. M. W. Literatura compartilhada: uma análise da cultura participativa, consumo e conexões nos booktubers. Revista Brasileira de História da Mídia, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 99-108, jul. 2015.
JEFFMAN, Tauana Mariana Weinberg. Booktubers: performances e conversações em torno do livro e da leitura na comunidade booktube. Tese (doutorado em Ciência da Comunicação). Universidade do Vale do Rio dos sinos, Programa de pós-graduação em Ciência da Comunicação. São Leopoldo, p. 393, 2017.
JESUS, D. L.; CUNHA, M. B. da. Produtos e serviços da web 2.0 no setor de referência das bibliotecas. Perspectiva em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 17, n. 1, p. 110-133, mar. 2012.
LEE, D.Y.; LEHTO, M.R. User acceptance of YouTube for procedural learning: an extension of the technology acceptance model. Computers & Education, New York, v. 61, p. 193-208, 2013.
MARGAIXARNAL, D. Informe APEI sobre web social. Gijón: Associação Profissional de Especialistas em Informação, 2008.
MARQUES, António. Internet. Lisboa: Centro Atlântico, 2008.
PAIVA, S.; SOUZA, M. A. Booktube como instrumento de disseminação da informação para a geração digital. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA E DOCUMENTAÇÃO, 27.,2017, Fortaleza. Anais... Fortaleza: CBBD, 2017. Disponível em: <https://portal.febab.org.br/anais/article/viewFile/1797/1798>. Acesso em: 17 set. 2018.
PEREIRA, A. P.; BORTOLIN, S. O mediador e a mediação de literatura para crianças surdas. Biblioteca Escolar em Revista, Ribeirão Preto, v. 5, n. 1, p. 83-104, 2016. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/berev/article/download/112384/116790/>. Acesso em: 10 fev. 2019.
RANGANATHAN, S. R. As cinco leis da biblioteconomia. Brasília: Briquet de Lemos Livros, 2009.
RIBEIRO, R. M. R. A. Tecnologia da informação e comunicação (TIC): fator condicionante da inovação em bibliotecas universitárias. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 9, n. 2, p. 41-48, jan./jun.2012.
SANTOS, A.; ANDRADE, A. Bibliotecas universitárias portuguesas no universo da web 2.0. Encontros bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, n. esp., 2. Sm. 2010.
SEMINGSON, P.; MORA, R. A.; CHIQUITO, T. Booktubing: Reader Response Meets 21st Century Literacies. The ALAN Review, n. 17, p. 61-66, 2017. Disponível em: <http://www.alan-ya.org/wp-content/uploads/2014/11/J61-66-ALAN-Sum17.pdf>. Acesso em:13 set. 2018.
YANG, J. Blogging: guia do utilizador. Porto: Civilização Editores, 2008.
VIZCAÃNO VERDÚ, A.; CONTRERAS PULIDO, P.; GUZMÁN FRANCO, M. D. Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, n. 59, p. 95-104, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Heloá Cristina Camargo de Oliveira, Admeire Santos Sundström, Cassia Dias Santos, Maíra Prado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.