Conocimiento y aplicación del marco de alfabetización informacional en bibliotecas de instituciones de educación superior en Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v14.n2.2021.34895

Palabras clave:

alfabetización en la información, competencia en información, enseñanza superior, enseñanza-aprendizaje, Marco ACRL, bibliotecario

Resumen

Resumen: objetivo. Se investiga el conocimiento del instrumento emanado por ACRL, el Marco de Alfabetización Informacional para la Educación Superior, en poder de los bibliotecarios portugueses que trabajan en Instituciones de Educación Superior (IES) y el grado en que se está poniendo en práctica, demostrando las habilidades habilidades pedagógicas antes de un nuevo programa de competencia en información. Método. La metodología adoptada fue una encuesta por cuestionario, lanzada al universo de las bibliotecas de educación superior en Portugal y el análisis de los resultados de las respuestas a la misma. El estudio, sobre una base cuantitativa, se basa en una revisión de la literatura sobre la aparición del Marco y su aplicación internacional. Resultados. Se obtuvieron 25 respuestas de un universo de 177 bibliotecas de instituciones de educación superior en Portugal. Los resultados revelan un conocimiento suficiente del instrumento, pero una aplicación incipiente, demostrando una adhesión aún temprana a esta herramienta pedagógica. Conclusiones. Parece que a los bibliotecarios de educación superior les preocupa la enseñanza de habilidades de información. Sin embargo, no adoptan de manera inmediata y completa las recomendaciones internacionales, que se reflejan en nuevas herramientas de orientación. Aun así, los bibliotecarios son permeables a las propuestas del Marco ACRL, lo que se demuestra por las respuestas positivas en cuanto a su aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Sanches, Universidade de Lisboa, Instituto de Educação, Lisboa, Portugal

Tatiana Sanches é Professora Auxiliar Convidada na Universidade Aberta no Mestrado em Gestão da Informação e Bibliotecas Escolares, Bibliotecária e Investigadora. Licenciada em Letras, Mestre em Educação e Leitura, Doutora em Educação, e Pós-Doutora em Ciência da Informação. Tem trabalhado em bibliotecas públicas desde 1993 e nas bibliotecas universitárias desde 2007 e é Chefe de Divisão de Documentação na Faculdade de Psicologia e no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. É membro e Vogal da Formação na BAD, Associação Portuguesa de Bibliotecários, Arquivistas, Profissionais da Informação e Documentação. Dedica-se à pesquisa em duas unidades de investigação, em temas como a literacia de informação, bibliotecas universitárias, gestão de bibliotecas, escrita acadêmica, entre outros, sendo autora e coautora de diversos livros, capítulos e artigos, no panorama nacional e internacional.

Maria Manuel Borges, Universidade de Coimbra, CEIS20, Coimbra, Portugal

Maria Manuel Borges é Professora Associada em Ciência da Informação da Universidade de Coimbra e co-coordenadora do Grupo de Humanidades Digitais do Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX - CEIS20 da Universidade de Coimbra. É Chefe do Departamento de Filosofia, Comunicação e Informação. É também coordenadora do curso de Doutoramento em Ciência da Informação da Universidade de Coimbra. Possui ampla experiência na orientação de teses de doutorado e mestrado. É membro da International Society for Scientometrics and Informetrics, Association of Digital Humanities (AHDig), e da Associação Portuguesa de Bibliotecários, Arquivistas, Profissionais da Informação e Documentação. É, ainda, membro do conselho editorial de periódicos nacionais e internacionais e editora associada do Directory of Open Access Journals (DOAJ). Foi membro do Grupo de Trabalho Interministerial, subgrupo Avaliação de Pesquisa, para a iniciativa Nacional de Ciência Aberta. É também membro da Research Data Alliance e membro do conselho de administração apoiado pela Universidade de Coimbra do nó RDA.pt. Colaborou na Estratégia Nacional de Dados Abertos por iniciativa do INCoDE.2030. É membro do Conselho Consultivo do TRIPLE, um projeto financiado pelo H2020-EU.1.4.1.3. Seus interesses de pesquisa atuais são em comunicação científica com foco em acesso aberto e ciência aberta, avaliação de pesquisa, gerenciamento de dados de pesquisa e preservação/ curadoria digital.

Citas

ANDERSON, M. J. Rethinking assessment: Information literacy instruction and the ACRL Framework. School of Information Student Research Journal, v. 5, n. 2, art. 3, 2015.

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES [ACRL]. Information literacy competency standards for higher education. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries. American Library Association, 2000. Disponível em: http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/standards.pdf Acesso em: 22 mar. 2020.

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES [ACRL]. Framework for Information Literacy Appendices. American Library Association, February 9, 2015. Disponível em: http://www.ala.org/acrl/standards/ilframeworkapps Acesso em: 22 mar. 2020. Document ID: 0c11b4a8-8f0d-cb14-ed2f-799447711f6a

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES [ACRL]. Framework for information literacy for higher education. Chicago: American Library Association, 2016.. Disponível em: http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework Acesso em: 22 mar. 2020.

BAUDER, J.; ROD, C. Crossing thresholds: Critical information literacy pedagogy and the ACRL framework. College & undergraduate libraries, v. 23, n. 3, p .252-264, 2016.

CHARLES, L. Embracing challenges in times of change: a survey of the readiness of academic librarians in New Jersey for transition to the ACRL framework. Communications in Information Literacy, v .11, n. 1, art. 11, 2017.

ESTELL, A. N. Teaching Yourself to Learn: A Case for Incorporating Self-directed Learning Concepts into Information Literacy Education. In: EUROPEAN CONFERENCE ON INFORMATION LITERACY. Springer, Cham, 2019. p. 607-618.

FOASBERG, N. M. From standards to frameworks for IL: How the ACRL framework addresses critiques of the standards. Portal: Libraries and the Academy, v. 15, n. 4, p. 699-717, 2015.

GAMMONS, R.; INGE, L. Using the ACRL framework to develop a student-centered model for program-level assessment. Communications in Information Literacy, v. 11, n. 1, art. 8., 2017.

GIBSON, C.; JACOBSON, T. E. Informing and extending the draft ACRL information literacy framework for higher education: an overview and avenues for research. College & Research Libraries, v. 75, n. 3, p. 250-254, 2014.

GROSS, M., LATHAM, D.; JULIEN, H. What the framework means to me: Attitudes of academic librarians toward the ACRL framework for information literacy for higher education. Library & Information Science Research, v. 40, n. 3-4, p. 262-268, 2018.

GUTH, L. F., ARNOLD, J. M., BIELAT, V. E., PEREZ-STABLE, M. A.; VANDER MEER, P. F. Faculty Voices on the Framework: Implications for Instruction and Dialogue. Portal: Libraries and the Academy, v. 18, n. 4, p. 693-718, 2018.

HESS, A. N. Equipping academic librarians to integrate the Framework into instructional practices: a theoretical application. The Journal of Academic Librarianship, v. 41, n. 6, p .771-776, 2015.

JACOBSON, T. E.; GIBSON, C. First thoughts on implementing the Framework for information literacy. Communications in Information Literacy, v. 9, n .2, p. 102-110, 2015.

LOPES, C. A., ANTUNES, M. L., SANCHES, T. Integração das competências de literacia da informação no currículo acadêmico: aplicação da Framework da ACRL. In: CONGRESSO NACIONAL DE BIBLIOTECÁRIOS, ARQUIVISTAS E DOCUMENTALISTAS,13. Actas Lisboa:BAD, 2018. p.1-11, 2018. Disponível em: https://www.bad.pt/publicacoes/index.php/congressosbad/article/view/1865/pdf Acesso em: 24 mar. 2020.

MOHAMED, S. A Critical Praxis in the Information Literacy Education Classroom Using the ACRL Framework for Information Literacy for Higher Education. In EUROPEAN CONFERENCE ON INFORMATION LITERACY. Springer, Cham. p. 506-521, 2019.

OAKLEAF, M.; KASKE, N. Guiding questions for assessing information literacy in higher education. Portal: Libraries and the Academy, v. 9, n. 2, p. 273-286, 2009.

OAKLEAF, M. A roadmap for assessing student learning using the new Framework for Information Literacy for Higher Education. Journal of Academic Librarianship, v. 40, n. 5, p. 510-514, 2014. doi: 10.1016/j.acalib.2014.08.001

OBERLIES, M. K.; MATTSON, J. Framing information literacy: Teaching grounded in theory, pedagogy, and practice. Chicago, IL: Association of College and Research Libraries, 2018.

PALNI. Framework for Information Literacy for Higher Education: Collection of information literacy learning outcomes from PALNI member schools. 2018. Disponível em: https://libguides.palni.edu/ilframework Acesso em: 21 mar. 2020.

PELLEGRINI, E.; ESTÁCIO, L. S. S.; VITORINO, E. V. Instrumentos de avaliação da competência em informação: um mapeamento em âmbito nacional e internacional. In: ALVES, F. M. M.; CORRÊA, E. C. D.; LUCAS, E. R. D. O. (Org.). Competência em informação: Políticas Públicas, teoria e prática. Salvador: EDUFBA, 2016. p. 155-182.

SANCHES, T. Desafios para os bibliotecários portugueses na esfera da educação superior: explorando territórios formativos. Investigar em Educação: revista da Sociedade Portuguesa de Ciências de Educação, 2ª série, v. 1, n. 2, p. 109-122, 2014. Disponível em: http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/32/31 Acesso em: 29 mar. 2020.

SANCHES, T. Modelos de literacia da informação e desenho de um programa para bibliotecas do ensino superior: uma proposta. In: C. LOPES, T. SANCHES, I. ANDRADE, M. L. ANTUNES, & J. ALONSO-ARÉVALO (Ed.), Literacia da informação em contexto universitário. Lisboa: Edições ISPA, 2016. p. 3-26. [ebook]. Disponível em: http://repositorio.ispa.pt/bitstream/10400.12/5067/3/Literacia.pdf Acesso em: 27 mar. 2020.

SCHAUB, G.; MCCLURE, H. Information literacy threshold concepts and the Association of College and Research Libraries’ Framework for Information Literacy for Higher Education. O-bib, v. 4, n. 1, 2017. doi: 10.5282/o-bib/2017H1S1-9

SCHULTE, S. J.; KNAPP, M. Awareness, adoption, and application of the Association of College & Research Libraries (ACRL) Framework for Information Literacy in health sciences libraries. Journal of the Medical Library Association: JMLA, v. 105, n. 4, p. 347, 2017.

SIPILÄ, M., MIETTINEN, M.; TEVANIEMI, J. Adapting the New ACRL Framework to IL Education at Tampere University of Technology. In: EUROPEAN CONFERENCE ON INFORMATION LITERACY. Cham: Springer, 2019. p. 422-432.

SPUDIET, D. Programas para desenvolvimento de competências informacionais: implementação, metodologias e avaliação. In: ALVES, F. M. M.; CORRÊA, E. C. D.; LUCAS, E. R. D. O. (Org.). Competência em informação: Políticas Públicas, teoria e prática. Salvador: EDUFBA, 2016. p. 235-277.

WALSH, A. (2009). Information literacy assessment: where do we start?. Journal of Librarianship and Information Science, v. 41, n. 1, p. 19-28.

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sanches, T., & Borges, M. M. . (2021). Conocimiento y aplicación del marco de alfabetización informacional en bibliotecas de instituciones de educación superior en Portugal. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 14(2), 463–486. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n2.2021.34895

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.