Aspectos sobre la producción de actividades de lectura para las Salas de Recursos Multifuncionales en la formación inicial del profesorado en Letras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/les.v24i2.42868

Palabras clave:

leer, secuencia de actividades, Salas de Recursos Multifuncionales, interaccionismo, dialogismo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender cómo los profesores en formación – Letras académicas – asimilan el trabajo de construcción de secuencias de actividades de lectura para Salas de Recursos Multifuncionales (SRM). Las nociones dialógicas de expansión de la conciencia socio-ideológica y el concepto de lectura como interacción subyacen al análisis de secuencias, producido con orientación mediada sobre bases legislativas, interaccionistas y dialógicas de lectura, presentación y construcción de secuencias de actividades Los resultados demuestran que las interacciones discursivas han ampliado la conciencia socio-ideológica de los docentes en formación, para dotarlos de reflexiones sobre principios interaccionistas adecuados para la organización sistemática de habilidades en secuencias de actividades lectoras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Malinoski Pianaro Angelo, Universidade Estadual do Centro-Oeste, UNICENTRO

Professora do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Estadual do Centro-Oeste, Doutora em Letras pela Universidade Estadual de Maringá, com Pós-Doutorado em Letras pela mesma instituição. É líder do Grupo de Pesquisa Interação e Ensino (UNICENTRO/Cnpq) e membro do Grupo de Pesquisa Interação e Escrita (UEM/Cnpq). E-mail cristiane.mpa@gmail.com

Renilson José Menegassi, Universidade Estadual de Maringá

Professor do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Estadual de Maringá-PR, Mestre em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina, Doutor em Letras pela Universidade Estadual Paulista, com Pós-Doutorado em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual de Campinas. É líder do Grupo de Pesquisa Interação e Escrita (UEM/CNPq). E-mail renilsonmenegassi@gmail.com

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). DSM 5: Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014.

ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI, R. J. A leitura compartilhada em sala de apoio. In: FUZA, Â. F.; OHUSCHI, M. C. G.; MENEGASSI, R. J. (org.). Interação e escrita no ensino de língua. Campinas, SP: Pontes Editora, 2020, p. 33-63.

ANGELO, C. M. P. Relatório final de estágio pós-doutoral: sequência de atividades de leitura para sala de recursos multifuncionais – desenvolvimento de habilidades de leitura. 2021.

ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI, R. J. A leitura em Sala de Recursos Multifuncionais. In: ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI, R. J.; FUZA, A. F. (org.). Leitura e Ensino de Língua. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022a, p. 237-272.

ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI, R. J. Conceitos de leitura e ensino de língua. In: ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI, R. J.; FUZA, A. F. (org.). Leitura e Ensino de Língua. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022b, p. 13-84.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução: Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003 [1979].

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 13 de mar. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP 2/2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação. Diário Oficial da União, Brasília, 15 de abril de 2020, Seção 1, p. 46-49. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em 4 abr. 2022.

DUEK, V. P. Educação inclusiva e formação continuada: contribuições dos casos de ensino para os processos de aprendizagem e desenvolvimento profissional de professores. 2011. 349 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/14342. Acesso em: 10 fev. 2021.

KOCH, I. V; ELIAS, V. M. Ler e compreender os sentidos do texto. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2011.

MEDVIÉDEV, P. N. O método formal nos estudos literários: introdução crítica a uma poética sociológica. Tradução: Ekaterina Vólkova Américo e Sheila Camargo Grillo. São Paulo: Contexto, 2019 [1928].

PARANÁ, SEED. Instrução n.º 09/2018 – SUED/SEED. Estabelece critérios para o Atendimento Educacional Especializado por meio da Sala de Recursos Multifuncionais. Curitiba: 2018. Disponível em: http://www.educacao.pr.gov.br/arquivos/File/instrucoes/2018/instrucao_092018.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.

PARANÁ, SEED. Instrução n.º 02/2021 – DEDUC/SEED. Estabelece a organização do Programa Mais Aprendizagem - PMA para os

estudantes matriculados no Ensino Fundamental – Anos Finais e Ensino Médio,

das instituições de ensino da rede pública estadual. Curitiba: 2021. Disponível em: https://www.educacao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2021-02/instrucao_022021_deducseed_maisaprendizagem.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.

MENEGASSI, R. J. Perguntas de leitura. In: MENEGASSI, R. J. (org.). Leitura e ensino. 2. ed. Maringá: Eduem, 2010a, p.167-189.

MENEGASSI, R. J. O leitor e o processo de leitura. In: GRECO, E. A.; GUIMARÃES, T. B. (org.). Leitura: aspectos teóricos e práticos. Maringá: Eduem, 2010b, p. 35-59.

MENEGASSI, R. J. Estratégias de leitura. In: Menegassi, R. J. (org.). Leitura e ensino. 2. ed. Maringá: Eduem, 2010c, p. 41-63.

MENEGASSI, R. J. Ordenação e sequenciação de perguntas na aula de leitura. In: YAEGASHI, S. F. R. et al. (org.). Psicopedagogia: reflexões sobre práticas educacionais em espaços escolares e não-escolares. Curitiba: CRV, 2016, p. 41-60.

MENEGASSI, R. J.; FUZA, A. F.; ANGELO, C. M. P. A leitura em perspectiva dialógica: atividades com o poema. In: ANGELO, C. M. P.; MENEGASSI, R. J.; FUZA, A. F. (org.). Leitura e Ensino de Língua. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022, p. 371-418.

PERFETTI, C. A.; LANDI, N.; OAKHILL, J. A aquisição da habilidade de compreensão da leitura. In: SNOWLING, Margaret J.; HULME, Charles. (org.). A ciência da leitura. Tradução Ronaldo Cataldo Costa. Porto Alegre: Penso, 2013, p. 245-265.

VOLÓCHINOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem. Tradução: Ekaterina Vólkova Américo e Sheila Camargo Grillo. São Paulo: Editora 34, 2017[1929/1930].

VOLÓCHINOV, V. N. A palavra na vida e a palavra na poesia: ensaios, artigos, resenhas e poemas. Tradução: Sheila Grillo; Ekaterina Vólvoka Américo. São Paulo: Editora 34, 2019[1926].

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Angelo, C. M. P., & José Menegassi, R. (2023). Aspectos sobre la producción de actividades de lectura para las Salas de Recursos Multifuncionales en la formación inicial del profesorado en Letras. Cadernos De Linguagem E Sociedade, 24(2), 121–141. https://doi.org/10.26512/les.v24i2.42868