El nuevo reglamento de educación y la enseñanza en cursos de postgrado

Autores/as

  • Olgaíses Cabral Maués Universidade Federal do Pará
  • William Pessoa da Mota Junior Universidade Federal do Pará

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i33.3817

Palabras clave:

Regulación Educacional, Trabajo Docente, Evaluación

Resumen

El documento presenta los resultados de una literatura que busca identificar y documentar los posibles vínculos entre la nueva regulación en los programas de educación y la enseñanza, los estudios de posgrado en Brasil. El sistema de evaluación de CAPES es el foco central de la investigación, buscando a través del análisis de los documentos de las agencias y de revisión de la literatura de los estudios presentados en las recientes reuniones nacionales que se ocupan de la cuestión ANPEd identificarlos efectos que el actual sistema de evaluación de posgrado está trayendo a la labor de los docentes en programas de postgrado. Los resultados indican que la intensificación del trabajo, las enfermedades y la propagación de una cultura productivista académica son algunas de las tendencias que han ido consolidando en la actualidad en términos de cambios en la materialidad y subjetividad de la enseñanza en la universidad y su reconfiguración en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olgaíses Cabral Maués, Universidade Federal do Pará

Doutora em Sciences de L’éducation - Université des Sciences et Technologies de Lille III, Lille, França e estudos de pós-doutorado na Université Laval, Quebec, Canadá. É bolsista de produtividade em pesquisa do CNPq e professora associada da Universidade Federal do Pará. Atua na Graduação e na Pós-Graduação em Educação, coordenando a Linha de Pesquisa Políticas Públicas em Educação; coordena o Grupo de Pesquisa sobre Políticas Educacionais, Formação e Trabalho Docente. Publicação recente: A Política da OCDE para a educação e a formação docente. A nova regulação? (Revista Educação, PUC-RS, v. 34, 2011).

William Pessoa da Mota Junior, Universidade Federal do Pará

Mestre em educação pela Universidade Federal do Pará na linha de Políticas Públicas Educacionais e membro do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Políticas Educacionais e Trabalho Docente (Gestrado) da UFPA.  

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Avaliação educacional: regulação e emancipação. 4. ed. São Paulo:Cortez, 2009.

AGLIETTA, Michel. Régulation et crises du capitalisme. Paris: Editions Odile Jacob, 1997.BARROSO, João (Org.). A regulação das políticas públicas de educação: espaços, dinâmicas e actores.Lisboa: Educa , 2006.

BIANCHETTI, Lucídio; MACHADO, Ana Maria Netto. “Reféns da Produtividade” Sobre produção doconhecimento, saúde dos pesquisadores e intensificação do trabalho na pós-graduação. In: 30ªreunião anual da ANPEd. Caxambú, 2007. Disponível em: <http://www.anped.org.br/reunioes/30ra/trabalhos/GT09-3503””Int.pdf>. Acesso em: 18 dez. 2010.

BRASIL. CFE. Parecer nº 977 de 03 de dezembro de 1965. Revista Brasileira de Educação,Brasília, n.30, p. 5-12, 2005.

BRASIL. CAPES. V Plano Nacional de Pós-graduação ”“ 2005-2010. Brasília: CAPES,2004. Disponível em: <http://www.capes.gov.br>. Acesso em: 20 dez. 2009.

GUIMARÃES, Jorge Almeida. Cursos de Pós do Brasil têm prestígio no exterior. São Paulo, Folha dirigida. 26/06/2007. Caderno especial professor.

LEHER, Roberto; LOPES, Alessandra. Trabalho docente, carreira, autonomia universitária e mercantilização da educação. In: MANCEBO, Deise; SILVA JR, João dos Reis.; OLIVEIRA, João (Org.). Reformase Políticas: educação superior e pós-graduação no Brasil. Campinas: Alínea, 2008.

LENOIR, Yves. Pour une éthique de l’évaluation des résultats en éducation: quelles compatibilitésentre les attentes néolibérales et les visées éducatives? In : LESSARD, Claude ; MEIRIEU, Philippe.L’Obligation de Résultats en Éducation. Québec: Presses de l’Université Laval, 2004.

MANCEBO, Deise; SILVA JR, João dos Reis.; OLIVEIRA, João (Org.). Reformas e Políticas: educaçãosuperior e pós-graduação no Brasil. Campinas: Alínea, 2008.

MAROY, Christian. École, regulation et marché: une comparaison de six espaces scolaires locaux enEurope. Paris: Puf, 2006.

MAUÉS, Olgaíses Cabral. A política de educação superior para a formação e o trabalho docente:a nova regulação educacional. In: 31ª reunião anual da ANPEd. Caxambú, 2008. Disponível em:<http://www.anped.org.br/reunioes/31ra/trabalhos/GT11-2988””Int.pdf>. Acesso em: 20 jan. 2010.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Política Educacional e Regulação no Contexto latino-americano: Argentina,Brasil e Chile. Linhas Críticas, Brasília, v. 15, n. 28, p. 45-62, 2009.

SGUISSARDI, Valdemar; SILVA JR., João dos Reis. Trabalho intensificado nas federais:pós-graduação e produtivismo acadêmico. São Paulo: Xamã, 2009.

SILVA JÚNIOR, João dos Reis; SILVA, Eduardo Pinto. Carreira docente diante da atual configuração da pós-graduação: pragmatismo, intensificação e precarização do trabalho do professor. In:MANCEBO, Deise; SILVA JÚNIOR, João dos Reis.; OLIVEIRA, João. Ferreira de (Org.). Reformas epolíticas: educação superior e pós-graduação no Brasil. São Paulo: Xamã, p.189-222, 2008.

WEBER, Max. Ensaios de sociologia. Rio de Janeiro: Zahar, 1963.

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Maués, O. C., & Mota Junior, W. P. da. (2011). El nuevo reglamento de educación y la enseñanza en cursos de postgrado. Linhas Críticas, 17(33), 385–402. https://doi.org/10.26512/lc.v17i33.3817

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.