Pedagogía performativa en la cultura digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.30350

Palabras clave:

Tecnología, Pedagogía performativa, Cultura digital

Resumen

La reflexión hermenéutica problematiza una pedagogía de la performance como sable de aprendizaje, procedimiento y realización del sujeto, revelada en la actitud de dar sentido al mundo digital. Si las tecnologías interfieren directamente en el lenguaje performativo y en todas las dimensiones de la actividad humana, porque llevan representaciones y creencias socioculturales. Se trata de mostrar que arquitectónica de la humanidad es inseparable de los gestos expresivos y técnicos, de la relación intersubjetiva y de las experiencias comunicativas. Es necesario experimentar la cultura digital en la realización del trabajo de conocimiento con el otro, para afrontar la realidad hipercompleja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Conte, Universidade La Salle, Brasil

Doutora em educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2012). Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle. Membro do grupo de Estudos sobre Filosofia da Educação e Formação de Professores - GEFFOP/CNPq e coordenadora do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação - NETE/CNPq. E-mail: elaine.conte@unilasalle.edu.br

Citas

Adorno, T. W. (1995). Educação e Emancipação. Paz e Terra.

Antunes, J. (2012). Carta dirigida a professores encontrada em concentração nazista. Blog Acervo de Professor. https://acervodeprofessor.blogspot.com/2012/11/carta-dirigida-professores-encontrada.html

Bannell, R. I., Duarte, R., Carvalho, C., Pischetola, M., Marafon, G., & Campos, G. H. B. (2016). Educação no século XXI: cognição, tecnologias e aprendizagens. Vozes.

Benjamin, W. (1991). Walter Benjamin. Ática.

Benjamin, W. (2002). Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. Duas Cidades.

Camus, A. (2007). O mito de Sísifo. Record.

Chauí, M. (1996). Convite à filosofia (12. ed.). Ática.

Conte, E. (2012). Aporias da performance na educação. [Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Repositório institucional da UFRGS. https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/40493

Conte, E. (2013). Aporias da performance na educação. Revista Brasileira de Educação, 18 (52), 81-99. https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/06.pdf

Conte, E. (2020). Perspectivas da performance docente à luz das tecnologias digitais. Educação em revista, 36, e62506. https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/62506/41205

Conte, E., & Martini, R. M. F. (2015). As Tecnologias na Educação: uma questão somente técnica? Educação & Realidade, 40 (4), 1191-1207. http://doi.org/10.1590/2175-623646599

Dowbor, L. (2013). Tecnologias do Conhecimento - os desafios da educação. Vozes.

Feenberg, A. (2017). Entre a razão e a experiência: ensaios sobre tecnologia e modernidade. MIT Press.

Flick, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa (3. ed.). Artmed.

Flusser, V. (2008). O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. Annablume.

Freire, P. (1984). A máquina está a serviço de quem? Revista BITS, 1 (7), 6.

Gadamer, H.-G. (2002a). Verdade e método II: complementos e índice. Vozes.

Gadamer, H.-G. (2002b). Verdade e método (4. ed.). Vozes.

Gonçalves, J. C., & Silva, M. F. G. (2019). (Re)inventar-se professor no olho do furacão. Revista de Educação, Ciência e Cultura, 24 (1), 7-10. http://doi.org/10.18316/recc.v24i1.5628

Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa I: Racionalidad de la Acción y Racionalización Social. Taurus.

Habermas, J. (1990). O Discurso Filosófico da Modernidade. Dom Quixote.

Habermas, J. (1994). Técnica e ciência como ideologia. Dom Quixote.

Habermas, J. (2009). Verdade e Justificação: ensaios filosóficos (2. ed.). Edições Loyola.

Habowski, A. C., Conte, E., & Trevisan, A. L. (2019). Por uma cultura reconstrutiva dos sentidos das tecnologias na educação. Educação & Sociedade, 40, e0218349. http://doi.org/10.1590/es0101-73302019218349

Han, B.-C. (2018). Psicopolítica: o neoliberalismo e as novas técnicas de poder. Âyiné.

Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal.

Johnson, S. (1997). Cultura da Interface: como o computador transforma nossa maneira de criar e comunicar. Jorge Zahar.

Marcuse, H. (1999). Tecnologia, Guerra e Fascismo. Editora da UNESP.

Marfim, L., & Pesce, L. (2020). Formação inicial do pedagogo para integrar as TDIC Ã s práticas educativas: um estudo de caso. Revista Eletrônica de Educação, 14, e2544006. http://doi.org/10.14244/198271992544

Pineau, E. L. (2010). Nos Cruzamentos entre a Performance e a Pedagogia: uma revisão prospectiva. Educação e Realidade, 35 (2), 89-113. http://doi.org/10.14244/198271992544

Recuero, R. (2012). A conversação em rede: Comunicação mediada pelo computador e redes sociais na Internet. Sulina.

Santaella, L. (2001). Matrizes da linguagem e pensamento sonoro, visual, verbal: aplicações na hipermídia. Iluminuras.

Santaella, L. (2005). Potenciais e desafios da sociedade informacional. Anais do 9º Congresso Mundial de Informação em Saúde e Bibliotecas, Salvador, Bahia, Brasil. http://www.icml9.org/program/public/documents/salvadorsantaella-141204.pdf

Santos, M. E. E. (2015). Educação e Contemporaneidade em Michel Serres. Pro-Posições, 26 (1), 239-257. https://doi.org/10.1590/0103-7307201507615

Sartori, G. (2000). Homo Videns - televisão e pós-pensamento. Terramar.

Schechner, R., Icle, G., & Pereira, M. A. (2010). O que pode a Performance na Educação? Uma entrevista com Richard Schechner. Educação e Realidade, 35 (2), 23-35. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/13502/7644

Wittgenstein, L. (1968). Tratactus Lógico-Philosophicus. Editora Nacional.

Zumthor, P. (2000). Performance, recepção e leitura. Educ.

Publicado

2021-01-19

Cómo citar

Conte, E. (2021). Pedagogía performativa en la cultura digital. Linhas Críticas, 27, e30350. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.30350

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.