Por la vía de los afectos

experiencia universitaria en la trayectoria política de jóvenes liberales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202136531

Palabras clave:

Juventud, Socialización política, Liberalismo

Resumen

Este artículo discute el impacto de la vivencia universitaria en la trayectoria de identificación de jóvenes estudiantes al liberalismo político, económico y social. La importancia de esta experiencia en sus trayectorias se relaciona a la dimensión afectiva que interconecta relaciones de amistad y construcción de afinidades políticas. Los resultados son parte de una investigación etnográfica de dos años y medio de duración, y de entrevistas en profundidad a jóvenes liberales de Campina Grande, Paraíba, Brasil, que conforman el colectivo Luis Gama, y muestran como la llegada a la universidad les permitió negociar saberes, disposiciones y preferencias políticas, en un contexto socio-político de transición entre izquierda y extrema derecha (2016-2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Salles, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Doutora em Sociologia pela Universidade Federal da Paraíba (2020). Membro do grupo de pesquisa Saúde, Sociedade e Cultura. E-mail: tatiana.salles@gmail.com

Monica Franch, Universidade Federal da Paraíba, Brasil

Doutora em Antropologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2008). Professora associada do departamento de ciências sociais da Universidade Federal da Paraíba. Líder do grupo de pesquisa Saúde, Sociedade e Cultura. Membro do MARC (Medical Anthropology Research Center). E-mail: monicafranchg@gmail.com

Citas

Abramo H. W. (2005). Condição juvenil no Brasil contemporâneo. Em H. W. Abramo, & P. P. M. Branco. Retratos da juventude brasileira: análises de uma pesquisa nacional (pp. 37-72). Editora Fundação Perseu Abramo.

Castro, L. R. (2009). Juventude e socialização política: atualizando o debate. Psicologia: Teoria e pesquisa, 4, 479-487. https://doi.org/10.1590/S0102-37722009000400003

Cunha, L. A. (2007). A universidade crítica: o ensino superior na república populista. Editora UNESP.

Fernandes, D. C., & Messenberg, D. (2018). Um espectro ronda o Brasil (à direita). Plural, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.11606/issn.2176-8099.pcso.2018.149006

Foracchi, M. M. (1965). O estudante e a transformação da sociedade brasileira. Companhia Editora Nacional.

Foucault, M. (2008). O nascimento da biopolítica. Martins Fontes.

Giddens, A. (2002). Modernidade e identidade. Zahar.

Groppo, L. A. (2016). Juventudes universitárias: participação política e processos educativos em uma universidade no interior de Minas Gerais. Educativa, 19(1), 838-859. http://doi.org/10.18224/educ.v19i3.5440

Maffesoli, M. (2014). O tempo das tribos: o declínio do individualismo nas sociedades de massas. Forense.

Marcon, T., Dourado P. I., & Mezadri, N. J. (2020). Potencialidades e limites político-educativos das mobilizações no Brasil: desafios de tradução. Linhas Críticas, 26, 1-18. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.29703

Muxel, A. (1997). Jovens dos anos noventa: à procura de uma política sem “rótulos”. Revista Brasileira de educação, 5, 151-166. http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE05_6/RBDE05_6_14_ANNE_MUXEL.pdf

Muxel, A. (2014). Politics in private: love and convictions in the French political consciousness. Palgrave Macmillan.

Novaes, R. (2006). Os jovens de hoje: contextos, diferenças e trajetórias. Em M. I. M. Almeida, & F. Eugenio. Culturas jovens: novos mapas do afeto (pp.105-120). Jorge Zahar.

Rocha, C. (2017). Passando o bastão: a nova geração de liberais brasileiros. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.71327

Salles, T. (2020). Liberais de alma: socialização e identidade política de jovens na Paraíba. [Tese de doutorado, Universidade Federal da Paraíba]. Repositório institucional da UFPB. https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/18520

Salles, T., & Franch, M. (2019). "Liberais por inteiro": uma análise sociológica sobre a emergência de identidades políticas juvenis em torno do liberalismo na Paraíba. Abordagens, 1(2), 69-83. https://periodicos.ufpb.br/index.php/rappgs/article/view/50251/31336

Setton, M. G. J. (2005). A particularidade do processo de socialização contemporâneo. Tempo Social, 17(2), 335-350. https://doi.org/10.1590/S0103-20702005000200015

Sposito, M. P., & Tarábola, F. S. (2016). Experiência universitária e afiliação: multiplicidade, tensões e desafios da participação política dos estudantes. Educação e Sociedade, 37(137), 1009-1028. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016166158

Tomizaki, K., & Daniliauskas, M. (2018). Os jovens e a política: do mal-estar a novas formas de expressão na vida pública. Pro.Posições, 29(1), 347-356. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0127

Woodward, K. (2014). Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. Em T. T. Silva. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (pp. 7-72). Vozes.

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Salles, T., & Franch, M. (2021). Por la vía de los afectos: experiencia universitaria en la trayectoria política de jóvenes liberales. Linhas Críticas, 27, e36531. https://doi.org/10.26512/lc27202136531

Número

Sección

Dosier: As dimensões educativas da luta

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.