Espacialidades Sonoras en el Arte Contemporáneo

Autores/as

  • Cristiane dos Guimarães Alvim Nunes Universidade Federal de Uberlândia
  • Luis Eduardo dos Santos Borda Faculdade de Arquitetura e Urbanismo e Design (FAUeD), da Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PPGAU-FAUeD-UFU).

DOI:

https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n27.2020.12

Palabras clave:

Arte Sonoro; Instalación Sonora; Sensorialidad en el Arte; Espacialidad en el Arte; Arte e Interactividad

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre ciertas especificidades de Arte Sonoro, producción artística contemporánea que utiliza el sonido como elemento fundamental de la obra. Contextualiza el Arte Sonoro en el entorno del Arte Contemporáneo y profundiza algunos aspectos de este tipo de arte, a saber: espacialidad, sensorialidad, interactividad, sonoridad y visualidad. Basándose en estos aspectos, el texto analiza tres obras sonoras. Constata que el carácter ambiental (o la espacialidad) de tales trabajos es un aspecto que los vincula con el Arte Contemporáneo y también los acerca al campo de la Arquitectura. El análisis apunta a la fuerte presencia de los aspectos sensoriales de los trabajos, su carácter interactivo, la inversión en los aspectos visuales y también los diferentes e instigadores resultados sonoros de tales producciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane dos Guimarães Alvim Nunes, Universidade Federal de Uberlândia

Arquiteta e Urbanista. Mestre em Arquitetura e Urbanismo (FAUeD/UFU-MG, 2019). Pós-graduada em Geoprocessamento (SENAC/SP, 2012) e Gestão Ambiental (UFSCar/SP, 2006). Graduada em Arquitetura e Urbanismo (UFV/MG, 1999).

Luis Eduardo dos Santos Borda , Faculdade de Arquitetura e Urbanismo e Design (FAUeD), da Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PPGAU-FAUeD-UFU).

professor Titular da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo e Design (FAUeD), da Universidade Federal de Uberlândia (UFU), e professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PPGAU-FAUeD-UFU).

Citas

«329 PREPARED dc-motors, cotton balls, toluene tank | Zimoun 2013» Making-of Video by Florian Buerki. 1 Vídeo (7’26”). Publicado por Zimoun, em 30 maio 2013. Disponível em: https://vimeo.com/67285859. Acesso em: 03 abr. 2019.

e BIENNALE de Lyon : rencontre avec Céleste Boursier Mougenot. 1 Vídeo (3’14”). Publicado por Biennale de Lyon, em 2 out. 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=hpAC7CfhCNs. Acesso em: 18 set. 2018.

ANDERS Lind. Disponível em: http://www.soundslikelind.se/. Acesso em: 07 jul. 2018.

BARBOSA, Ana Mae. Mediação cultural é social. In: BARBOSA, Ana Mae; COUTINHO, Rejane Galvão. (Org.). Arte/Educação como mediação cultural e social. São Paulo: UNESP, 2009, p. 13-22.

BARREIRO, D. Sonic Image and Acousmatic Listening. Organised Sound. Cambridge University Press, v. 15, n. 01, p. 35-42, 2010. Disponível em: https://www.cambridge.org/core/journals/organised-sound/article/sonic-image-and-acousmatic-listening/EF376C1E37428B29009E20C23807345F. Acesso em: 18 fev. 2019.

BATCHELOR, P. Really Hearing the Thing: An Investigation of the Creative Possibilities of Trompe L'Oreille and the Fabrication of Aural Landscapes. EMS: Electroacoustic Music Studies Network. Inglaterra: De Montfort University, Leicester, 2007. Disponível em: http://www.ems-network.org/IMG/pdf_BatchelorEMS07.pdf. Acesso em: 09 jul. 2019.

BATCHELOR, P. Studies on Canvas. Sonic Arts Network. Sound Circus Conference, jun. 2004. Disponível em: http://www.peterb.dmu.ac.uk/canvas.html. Acesso em: 09 jul. 2019.

CAMPESATO, Lílian. Arte Sonora. Metamorfose das Musas. 2007. Dissertação (Mestrado em Artes) ”“ Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2007. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27157/tde-17062008-152641/publico/dissertacao.pdf. Acesso em: 08 maio 2018.

CHION, Michel. Guide to Sound Objects. Pierre Schaeffer and Musical Research. English translation by John Dack and Christine North. London, 2009, p.30-33. Disponível em: http://www.ears.dmu.ac.uk/spip.php?page=articleEars&id_article=3597. Acesso em: 05 fev. 2019.

CRM ”“ Centro Ricerche Musicali. Planofoni. In: CRM ”“ Centro Ricerche Musicali. Roma, 30 Giugno 2009. Disponível em: http://www.crm-music.it/index.php?option=com_content&view=article&id=53%3Aplanofoni&catid=99%3Aplanofoni&Itemid=139&lang=it. Acesso em: 07 maio 2019.

DOUG Aitken ”“ Sonic Fountain / 303 Gallery 2013. 1 Vídeo (1’00”). Publicado por Doug Aitken Workshop, em 30 jan. 2013. Disponível em: https://vimeo.com/58588714. Acesso em: 03 ago. 2018.

FOSTER, Hal. A escultura refeita. In: O Complexo Arte-Arquitetura. Tradução de Célia Euvaldo. São Paulo: Ubu Editora, 2017. p. 159-195.

GALIZIA, L. Opere Adattive Sultoreo-Musicali. Licia Galizia. Scritti. [S.I.], 2018. Disponível em: https://liciagalizia.it/scritti/opere-adattive-scultoreo-musicali/#italian. Acesso em: 15 mar. 2019.

GALIZIA/LUPONE @ MACRO - OASI Adaptive sculptural-musical installation. 1 Vídeo (1’41”). Publicado por CRM Centro Ricerche Musicali, em 07 jul. 2014. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4EmUoXvGxSE. Acesso em: 19 set. 2018.

GOMES FILHO, J. Gestalt do objeto: sistema de leitura visual da forma. São Paulo: Escrituras, 2009.

INSTITUTO INHOTIM. Forty Part Moteto. [Janet Cardiff, 2001]. Brumadinho/MG: Instituto Inhotim, [s.d]. Disponível em: https://www.inhotim.org.br/inhotim/arte-contemporanea/obras/forty-part-motet/. Acesso em: 12 jun. 2019.

INSTITUTO INHOTIM. Sonic Pavilion. [Doug Aitken, 2009]. Brumadinho/MG: Instituto Inhotim, [s.d]. Disponível em: https://www.inhotim.org.br/inhotim/arte-contemporanea/obras/sonic-pavilion/. Acesso em: 09 jul. 2019.

INSTITUTO ITAÚ CULTURAL. Ocupação Cildo Meireles. Curadoria: Guilherme Wisnik. São Paulo: Instituto Itaú Cultural, 2011. Disponível em: https://www.itaucultural.org.br/ocupacao/cildo-meireles/. Acesso em: 05 set. 2018.

ITURBIDE, Manuel R. La expansión de la escultura y de la instalación sonora en el arte (1). SulPonticello. Revista online de música y arte sonoro. N. 38, may 2017. Sección Fuera de Tono. Não paginado. ISSN 1697-6886. Disponível em: http://www.sulponticello.com/la-expansion-de-la-escultura-y-de-la-instalacion-sonora-en-el-arte-1/. Acesso em: 07 fev. 2019.

ITURBIDE, Manuel R. La expansión de la escultura y de la instalación sonora en el arte (2). SulPonticello. Revista online de música y arte sonoro. N. 39, june 2017. Sección Fuera de Tono. Não paginado. ISSN 1697-6886. Disponível em: http://www.sulponticello.com/la-expansion-de-la-escultura-y-de-la-instalacion-sonora-en-el-arte-2/. Acesso em: 07 fev. 2019.

JUNGLE Jam. 1 Vídeo (4’15”). Publicado por chelpaferro, em 12 mar. 2009. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ebvwPJcrMb4. Acesso em: 02 jul. 2019.

KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado. Tradução de Elizabeth Carbone Baez. Revista Arte & Ensaios: revista do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Escola de Belas Artes da UFRJ, Rio de Janeiro, n. 17, p. 128-137, 2008. Disponível em: https://www.ppgav.eba.ufrj.br/wp-content/uploads/2012/01/ae17_Rosalind_Krauss.pdf. Acesso em: 01 nov. 2017.

KWON, Miwon. One place after another: site-specific art and locational identity. Cambridge: MIT, 2002.

LEITNER, Bernhard. Serpentinata 04. Bernhard Leitner. 2004. Disponível em: https://www.bernhardleitner.at/works. Acesso em: 08 jul. 2019.

LICIA Galizia. Disponível em: https://liciagalizia.it/. Acesso em: 19 set. 2018.

LIGHT Bearers / Porteurs de Lumiere. 1 Vídeo (1’20”). Publicado por MAOTIK, em 11 ago. 2015. Disponível em: https://vimeo.com/136021336. Acesso em: 12 jun. 2019.

LINES ”“ an Interactive Sound Art Exhibition. 1 Vídeo (6’08’’). Publicado por VoicesOfU, em 8 dez. 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=hP36xoPXDnM. Acesso em: 13 jul. 2018.

MAOTIK. When nature comes to life in na industrial environment. In: MAOTIK. Projects. Light Bearers. Canada, 2015. Disponível em: http://www.maotik.com/lightbearers/. Acesso em: 12 jun. 2019.

OASI, 2017. 1 Vídeo (12’08”). Publicado por Mister Wolf s.r.l., em 12 out. 2018. Disponível em: https://youtu.be/PquTbvI57Og. Acesso em: 03 maio 2019.

OBRA OP ERA ”“ Sonic Dimension de Daniela Kutschat e Rejane Cantoni. 1 Vídeo (1’41”). Publicado por Daniela Kutschat, em 13 nov. 2014. Disponível em: https://vimeo.com/111771330. Acesso em: 26 maio 2019.

OLAFUR Eliasson. Artwork. Disponível em: https://olafureliasson.net/archive/artwork. Acesso em 07 jun. 2019.

PALLASMAA, Juhani. Os olhos da pele: a arquitetura e os sentidos. Tradução de Alexandre Salvaterra. Porto Alegre: Bookman, 2011.

SAGARDUY, Mikel A. El espacio y la dimension del sonido. Una observación desde la experimentación artística. 2014. Tesis (Doctorado) ”“ Facultad de Bellas Artes, Departamento de Arte y Tecnología, Universidad del Pais Vasco, 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/303543435_El_espacio_y_la_dimension_del_sonido_Una_observacion_desde_la_experimentacion_artistica. Acesso em: 15 fev. 2019.

SESC_VIDEOBRASIL. Olafur Eliasson: Seu Corpo da Obra. 17º Festival Internacional de Arte Contemporânea. Panoramas do Sul. [Catálogo de Exposição]. São Paulo: Sesc_VideoBrasil, 2011.

STUDIO KCA. NASA Orbit Pavilion (East Coast). New York: 2015. Disponível em: http://www.studiokca.com/projects/nasa-orbit-pavilion-east-coast/. Acesso em: 25 set. 2018.

TASSINARI, Alberto. O espaço moderno. São Paulo: Cosac Naify Edições, 2001.

TRE MINUTI D’ARTE. Il Giardino di Sciola. [Il Giardino Sonoro di Sciola con Maria Sciola]. 1 Vídeo (4’32”). Publicado por La Donna Sarda, em 6 set. 2015. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=NSLqI4szfc4&t=144s. Acesso em: 09 maio 2019.

TUAN, Yi-Fu. Espaço e Lugar. A Perspectiva da Experiência. Tradução de Lívia de Oliveira. São Paulo: DIFEL, 1983.

TWMW ”“ Those Who Make Waves. Animas River Sound Sculpture. [Brian House, 2017]. Disponível em: http://www.thosewhomakewaves.com/home/2017/5/4/animas-river-sound-sculpture. Acesso em: 31 maio 2018.

VIDLER, Anthony. O campo ampliado da arquitetura. In: SYKES, A. Krista. O campo ampliado da arquitetura: Antologia teórica 1993-2009. Tradução de Denise Bottman. São Paulo: Cosac Naify, 2013. p.242-251.

ZEVI, Bruno. Saber ver a arquitetura. Tradução de Maria Isabel Gaspar, Gaëtan Martins de Oliveira. 6ª ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009 [1948].

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

dos Guimarães Alvim Nunes, C., & dos Santos Borda, L. E. . (2020). Espacialidades Sonoras en el Arte Contemporáneo. Paranoá, 13(27), 223–241. https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n27.2020.12

Número

Sección

Teoría, História e Crítica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.