Cremilda Medina: pedagogía afectiva en la universidad

Autores/as

  • Cremilda Celeste de Araújo Medina Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil
  • Alex Sander Alcântara Lopes de Santana Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil
  • Gean Oliveira Gonçalves Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil
  • Liana Maria Milanez Pereira Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação Integração da América Latina, São Paulo, SP, Brasil
  • Luiza da Silva Bodenmuller Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-4782-7676
  • Sonia Regina Soares da Cunha Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0003-4209-3754

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v13.n2.2020.30889

Palabras clave:

pedagogía afectiva. Epistemología. diálogo social. signo de la relación.

Resumen

Este artículo presenta la experiencia pedagógica de Cremilda Medina, periodista, investigadora y profesora titular sénior en la Universidad de Sao Paulo (USP). En las etapas de más de cinco décadas, resumimos aquí diferentes momentos de mediación social dialógica, el eje central de su propuesta pedagógica, establecida en 19 libros por la investigadora y más de 50 colecciones organizadas por ella. El estudio reflexivo cualitativo combina metodologías complementarias como estudio de caso, investigación histórica documental, investigación bibliográfica, entrevistas y observación-experiencia. Entre las posibilidades afectivas de la enseñanza practicada por Cremilda Medina se destaca el concepto de enseñanza-aprendizaje caracterizado por la acción y no por la verbalización del conocimiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cremilda Celeste de Araújo Medina, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil

Doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo, Brasil(1986)
Professor Sênior da Universidade de São Paulo , Brasil

Alex Sander Alcântara Lopes de Santana, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil

Mestrado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo, Brasil (2009).
Repórter do Editora Segmento , Brasil.

Gean Oliveira Gonçalves, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil

Mestrado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo, Brasil(2017).
Assistente (monitor PAE) de disciplina da Universidade de São Paulo , Brasil.

Liana Maria Milanez Pereira, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação Integração da América Latina, São Paulo, SP, Brasil

Doutorado em Programa em Integração da América Latina pela Universidade de São Paulo, Brasil(2017).
Colaborador - Redatora do portal comKids do Centro Brasileiro de Midia para Crianças e Adolescentes , Brasil.

Luiza da Silva Bodenmuller, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil

Mestrado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo, Brasil(2019).
Gerente de inovação do Aos Fatos , Brasil.

Sonia Regina Soares da Cunha, Universidade de São Paulo, Escola de Comunicações e Artes, Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, São Paulo, SP, Brasil

Mestrado em Estudos da Mídia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil(2012)
Pesquisadora e Docente PAE Telejornalismo da Universidade de São Paulo , Brasil

Citas

BLASQUES, Marcia. Jornalismo e ciência: tecendo propostas para um diálogo possível. Dissertação. (Mestrado em Ciências da Comunicação) .Escola de Comunicações e Arte da USP, São Paulo, 2005.

BLASQUES, Marcia. Navegar é preciso: Jornalismo, autoria e colaboração. Tese. (Doutorado em Ciências da Comunicação). Escola de Comunicações e Artes da USP, São Paulo, 2010.

BLASQUES, Marcia. Diálogo dos afetos. In: MEDINA, C. Ato Presencial: mistério e transformação. São Paulo: Casa da Serra, 2016. p. 85-98.

FOGAÇA, Katiuscia C.L. A árvore frondosa de dourados frutos. In: MEDINA, C. Ato Presencial: mistério e transformação. São Paulo: Casa da Serra, 2016. p. 103-109.

FOGAÇA, Katiuscia C.L. A vida é apenas um passatempo, até o tempo passar. In: MEDINA, C. (org.). Reproposta para todas as idades. São Paulo: ECA-USP, 2019.

ISHI, Angelo. Memórias póstumas de um estudante da Medicina. In: Jornal do Campus de 14/09/1987, São Paulo: CJE ECA-USP, 1987. p. 7.

ISHI, Angelo. "Ichigo-ichie", a presença insubstituível. In: MEDINA, C. Ato Presencial: mistério e transformação. São Paulo: Casa da Serra, 2016. p.121-123.

MEDINA, Cremilda. Notícia: um produto à venda: jornalismo na sociedade urbana e industrial. São Paulo: Alfa-Ômega, 1987.

MEDINA, Cremilda. Jornalismo e a epistemologia da complexidade. In: MEDINA, C. (org.) Novo Pacto da Ciência, I Seminário Transdisciplinar: A crise de paradigmas. Anais. São Paulo: ECA/USP, 1991.

MEDINA, Cremilda. (org.). Guia das Almas. São Paulo: ECA/USP, 1993. (Coleção São Paulo de Perfi, v. 13).

MEDINA, Cremilda. (org.). Nau dos desejos. São Paulo: ECA/USP, 1994. (Coleção São Paulo de Perfil, v. 14).

MEDINA, Cremilda. (org.). Sagas do Espigão, 90 anos de medicina e vida. São Paulo: ECA/USP, 2002. (Coleção São Paulo de Perfil, v. 24).

MEDINA, Cremilda. A arte de tecer o presente: narrativa e cotidiano. São Paulo: Summus, 2003.

MEDINA, Cremilda. O signo da relação: comunicação e pedagogia dos afetos. São Paulo: Paulus, 2006.

MEDINA, Cremilda. Ato Presencial: mistério e transformação. São Paulo: Casa da Serra, 2016.

Publicado

2020-04-14

Cómo citar

Medina, C. C. de A. ., Santana, A. S. A. L. de ., Gonçalves, G. O. ., Pereira, L. M. M. ., Bodenmuller, L. da S., & Cunha, S. R. S. da. (2020). Cremilda Medina: pedagogía afectiva en la universidad. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 13(2), 583–591. https://doi.org/10.26512/rici.v13.n2.2020.30889

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.