Diseño Universal para Aprendizaje en la práctica de profesores de Matemática en Paraná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202245296

Palabras clave:

Educación inclusiva, Educación básica, Matemáticas, Práctica docente

Resumen

El estudio aborda la formación docente y el Diseño Universal para Aprendizaje (DUA) analizando el conocimiento de los profesores sobre Educación Especial, Educación Inclusiva y DUA, así como si cuentan con evidencias de DUA. La investigación es cualitativa, interpretativa al analizar un cuestionario sobre los temas señalados. Se seleccionaron once participantes, docentes de Matemáticas, y parece que la mayoría de ellos desconocen el enfoque DUA, el cual, por considerarse un enfoque reciente, aún no está muy difundido en la formación docente que aborde la inclusión escolar. Aun así, es posible observar evidencias de la DUA en los informes de prácticas de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Lannes Muzzio, Prefeitura Municipal de Curitiba, Curitiba, PR, Brasil

Mestra em Educação - Teoria e Prática de Ensino pela Universidade Federal do Paraná (2022). Professora da Prefeitura Municipal de Curitiba. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Tecnologias e Linguagens – GEPETeL. E-mail: andlannes@gmail.com

Adriana Rinaldi Cassano, Prefeitura Municipal de Curitiba, Curitiba, PR, Brasil

Mestra em Educação - Teoria e Prática de Ensino pela Universidade Federal do Paraná (2022). Professora da Prefeitura Municipal de Curitiba e da Secretaria Estadual de Educação do Paraná. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Tecnologias e Linguagens – GEPETeL. E-mail: adriana.rinaldi83@gmail.com

Anderson Roges Teixeira Góes, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, Brasil

Doutor em Métodos Numéricos em Engenharia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) (2012). Professor da UFPR. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Tecnologias e Linguagens – GEPETeL. E-mail: artgoes@ufpr.br

Citas

Center for Applied Special Technology (CAST). (2018). Universal Design for Learning Guidelines (version 2.2). http://udlguidelines.cast.org

Coelho, J. R. D., & Góes, A. R. T. (2021). Geometria e Desenho Universal para Aprendizagem: uma revisão bibliográfica na Educação Matemática Inclusiva. Educação Matemática Debate, 5(11). https://doi.org/10.46551/emd.e202122

Costa, P. K. A., & Góes, A. R. T. (2022). A Educação Especial e Inclusiva. Em A. R. T. Góes, & P. K. A. Costa (Orgs.) Desenho Universal e Desenho Universal para Aprendizagem: fundamentos, práticas e propostas para Educação Inclusiva – 1 (pp. 13-24). Pedro & João Editores. https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/desenho-universal-e-desenho-universal-para-aprendizagem-fundamentos-praticas-e-propostas-para-educacao-inclusiva-vol-1/

Garcia, C. M. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto Editora.

Góes, A. R. T., & Costa, P. K. A. (2022). Do Desenho Universal ao Desenho Universal para Aprendizagem. Em A. R. T. Góes, & P. K. A. Costa (Orgs.) Desenho Universal e Desenho Universal para Aprendizagem: fundamentos, práticas e propostas para Educação Inclusiva – 1 (pp. 25-33). Pedro & João Editores. https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/desenho-universal-e-desenho-universal-para-aprendizagem-fundamentos-praticas-e-propostas-para-educacao-inclusiva-vol-1/

Instituto Iungo (2020, junho 01). Iungo convida: educação Inclusiva: Leped/Unicamp [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Qs_trvCwKBQ

Kranz, C. R. (2015). O Desenho Universal pedagógico na educação matemática inclusiva. Livraria da Física.

Nóvoa, A. S. (1991). A formação contínua de professores: realidades e perspectivas. Universidade de Aveiro.

Nunes, C., & Madureira, I. (2015). Desenho Universal para a Aprendizagem: Construindo práticas pedagógicas inclusivas. Da Investigação às práticas, 5(2), 126-143. https://doi.org/10.25757/invep.v5i2.84

Prais, J. L. de S. (2017). Das interações à formação docente para a inclusão: contribuições do Desenho Universal para a aprendizagem. Appris.

Rosa, F. M. C., & Baraldi, I. M. (2018). Educação Matemática Inclusiva: estudos e percepções. Mercado de Letras.

Schön, D. A. (1997). Como formar professores como profissionais reflexivos. Em A. S. Nóvoa (Coord.). Os professores e sua formação. Dom Quixote.

Sebastián-Heredero, E. (2020). Diretrizes para o Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA): Universal Desing Learning Guidelines. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, 26(4), 733-768. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0155

Shulman, L. S. (1992). Research on teaching. A historical and personal perspective. Em F. K. Oser, A. Dick, & J. Patry. Effective and Responsible Teaching: The New Synthesis (pp. 364-381). Jossey-Bass.

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Muzzio, A. L., Cassano, A. R., & Góes, A. R. T. (2022). Diseño Universal para Aprendizaje en la práctica de profesores de Matemática en Paraná. Linhas Críticas, 28. https://doi.org/10.26512/lc28202245296

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.