Profesor tutor: roles, funciones y retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v23i50.5053

Palabras clave:

Profesor tutor, Formación de profesores, Educación a distancia

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre el papel y la práctica de tutores de diferentes regiones de Brasil que trabajan con la formación del profesorado en la educación a distancia. Se aplicó un cuestionario a 386 profesores tutores con el objetivo de evaluar los diferentes roles que ocupan y la intensidad con la que se perciben en ellos, además de buscar observar las funciones realizadas por estos profesionales. Se realizó el cruce de todos los datos que fueron sometidos a análisis descriptivos. Los resultados muestran que el profesor tutor carece de identidad profesional y que, a pesar de la variedad de papeles que ocupan a la vez, lo que ejecuta con mayor intensidad es el papel de motivador. Sus funciones revelan una transitoriedad entre una práctica pedagógica, de colaboración con el proceso de enseñanza y aprendizaje, y una práctica administrativa, de apoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Fernandes Garcia, Universidade Estadual de Campinas

Professora do Instituto Federal de São Paulo, campus Cubatão. Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP. Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior - GEPES/UNICAMP. Email: marta_fgarcia@yahoo.com.br

Dirceu da Silva, Universidade Estadual de Campinas

Doutor em Educação pela USP. Professor da Faculdade de Educação da UNICAMP. Email: dirceu@unicamp.br

Citas

ALMEIDA, Maria Elisabeth Bianconcini. Educação a distância na internet: abordagens e contribuições dos ambientes digitais de aprendizagem. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29 n. 2, jul/dez, 2003. Disponível em: <http://www.scielo. br/scielo.php?pid=S1517-97022003000200010&script=sci_arttext>. Acesso em: 03/10/ 2009.

ALONSO, Myrtes; ALEGRETTI, Sonia. Maria. Introduzindo a pesquisa na formação de professor a distância. In: ALMEIDA, Maria Elisabeth. Bianconcini et al. (Org.). Educação a distância via internet. São Paulo: Avercamp, 2003.

BELLONI, Maria. Luiza. Educação a distância. Campinas: Autores Associados, 2009.

BERGE, Zane; COLLINS, Mauri. Perceptions of e-moderators about their roles and functions in moderating electronic mailing lists. Distance Education, p. 81-10, 2000. Disponível em: < http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0158791000210106l>. Acesso em: junho de 2015.

BERROCOSO, Jesús Valverde; GARRIDO ARROYO, María del Carmen. La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. v. 4, n. 1. 2005. Disponível em: <http://www.unex.es/didactica/ relatec/csumario _4_1.htm >. Acesso em: 08/01/2016.

BRASIL. Lei N. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União. Brasília. 23 de dezembro de 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Projeto de Lei do Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option =com_ content&id=16478 &Itemid =1107>. Acesso em: 10/01/2014.

CASTELLS, Manuel. O poder da identidade. Vol. II. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

CHANEY, Elisabeth et al.. Development of an instrument to assess student opinions of the quality of distance education courses. The American Journal of Distance Education, p. 145-164. sep. 2007.

CORDEIRO, Jaime. A relação pedagógica. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Prograd. Caderno de Formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011, v. 9, p. 66-79.COSTA, Celso José; PIMENTEL, Nara Maria. O sistema universidade aberta do Brasil na consolidação da oferta de cursos superiores a distância no Brasil. ETD ”“ Educação Temática Digital. Campinas, v.10, n.2, p.71-90, jun. 2009. Disponível em: < http://www.fae.unicamp.br/revista/index.php/etd/article/view/2030>. Acesso em: 12/02/2016.

DOURADO, Luiz Fernando. Políticas e gestão da educação superior a distância: novos marcos regulatórios. Educação e Sociedade. Campinas, vol. 29, n. 104 - Especial, p. 891-917, out. 2008.

EMERENCIANO, Maria do Socorro; SOUSA, Carlos Alberto Lopes, FREITAS, Lêda Gongalves. Ser Presença como Educador, Professor e Tutor. Colabor@ - Revista Digital da CVA. V. 1, N. 1, p. 4-11, Ago/ 2001.

FERREIRA, Zeila Miranda; GARRIDO, Elsa. Caminhos e descaminhos do tutor na formação Superior de professores dos anos iniciais do Ensino fundamental, 2005. Disponível em: <http://www.abed.org.br/congresso2005/por/pdf/021tcf5.pdf>. Acesso em: 06/04/2012.

FERREIRA, Aurélio B. de Holanda. Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa, 2010.

FREITAS, Helena Costa Lopes. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação e Sociedade. Campinas, vol. 28, n. 100 - Especial, p. 1203-1230, out. 2007. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 07/02/2012.

GARCIA, Dirce Maria Falcone. Educação a distância, competências, tecnologias e o trabalho docente: pontuando relações, fragilidades e contradições. In: In: GARCIA, Dirce Maria Falcone; CECÃLIO, Sálua. (Org.). Formação e Profissão docente em tempos digitais. Campinas: Alínea, p. 217-235. 2009.

GARCIA, Marta Fernandes; SILVA, Dirceu. Concepções dos tutores do programa Unesp/Univesp sobre formação a distância. Linhas Críticas, Brasília, DF, v.19, n.40, p. 579-593, set./dez. 2013.

GARCÃA ARETIO, Lorenzo. La educación a distancia. Una visión global. Boletín Llustre Colegio de Doctores y licenciados de España, p. 1-22. 2003. Disponível em: < http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/2003/la%20educacion%20a%20 dista ncia%20una%20vision%20 global.pdf >. Acesso em: 12/12/2011.

GATTI, Bernadete. Formação continuada de professores: a questão psicossocial. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 119, p. 191-204, jul/2003.

GAYTAN, Jorge; MCEWEN, Beryl. Effective online instructional and assessment strategies. The American Journal of Distance Education, p. 117-132. 2007.

HOUAISS, A. Dicionário Eletrônico Houaiss da Língua Portuguesa. 2008.

NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÃSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2015. Brasília: Inep, 2016. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse>. Acesso em: 11/10/2016.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. São Paulo: Papirus, 2008.

LAPA, Andrea; PRETTO, Nelson de Luca. Educação a distância e precarização do trabalho docente. Em Aberto, Brasília, v. 23, n. 84, p. 79-97, Nov. 2010.

LEAL, R. B. A importância do tutor no processo de aprendizagem a distância. Revista Iberoamericana de Educación, p. 1-6. 2004.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 2000.

MAGGIO, M. O tutor na educação a distância. In: LITWIN, Edith. (org.). Educação a Distância. Porto Alegre: Artmed, p. 93-110, 2001.

MASETTO, Marcos Tarciso. Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In: MASETTO, Marcos Tarciso et al. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2009

MAURI, Teresa; ONRUBIA, Javier. O professor em ambientes virtuais: perfil, condições e competências. In: COLL, César; MONEREO, Carles. (Org.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010. p. 118-135.

MOORE, Michael; KEARSLEY, Greg. Educação a distância: uma visão integrada. São Paulo: Cengage Learning, 2008.

MOULIN, Nelly; PEREIRA, Vilma; TRARBACH, Maria Aparecida. Formação do tutor para as funções de acompanhamento e avaliação da aprendizagem à distância. Disponível em: < http:/ /www.abed.org.br/congresso2004/por/htm/018-TC-A2.htm>. Acesso em: 27/01/2014.

PADULA, Jorge. Contigo en la distância: el rol del tutor en la educación no presencial, 2002. Disponível em: <http://www.uned.es/catedraunescoead/publicued/pbc08/rol_bened.htm>. Acesso em: 09/01/2014.

PALLOFF, Rena; PRATT, Keith. Construindo comunidades de aprendizagem no ciberespaço: estratégias eficientes para salas de aula on-line. Porto Alegre: Artmed, 2002.

PALLOFF, Rena; PRATT, Keith. O aluno virtual: um guia para trabalhar com estudantes on-line. Porto Alegre: Artmed, 2004.

PIMENTA, Selma. Garrido; ANASTASIOU, L. G. C. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2010.

PRADO, Maria Elisabette Brisola Brito; ALMEIDA, Maria Elisabeth Bianconcini. Redesenhando estratégias na própria ação: formação do professor a distância em ambiente virtual. In: ALMEIDA, Maria Elisabeth Bianconcini de et al. (Org.). Educação a distância via internet. São Paulo: Avercamp, 2003.

PRETI, Oreste. O estado da arte sobre “tutoria”: modelos e teorias em construção. Capítulo 1 do Relatório de Pesquisa “O sistema de Orientação Acadêmica no curso de Pedagogia a distância da Universidade Federal de Mato Grosso”. Programa CAERENAD, 2003.

SILVA, João Augusto Ramos et al. Avaliação de Tutores: elaboração de um instrumento, 2009. Disponível em: < http://www.abed.org.br/ congresso2008/tc/51120 08104452PM .pdf>. Acesso em: 12/02/2016.

TEZANOS, José Félix. Desigualdad y exclusión social en las sociedades tecnológicas. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, p. 35-53, 2011.

Publicado

2017-09-05

Cómo citar

Garcia, M. F., & da Silva, D. (2017). Profesor tutor: roles, funciones y retos. Linhas Críticas, 23(50), 28–50. https://doi.org/10.26512/lc.v23i50.5053

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.