El entorno creativo y sus perspectivas en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.24711

Palabras clave:

Ocio creativo, De Masi, Estudios

Resumen

El estudio tiene como objetivo discutir la idea de ocio creativo de Domenico de Masi (2000; 2017; 2020), en un intento de entender hermeneuicamente sus perspectivas y desarrollos en la educación. La ociosidad creativa abarca tres dimensiones: trabajar para producir riquezas y aprender de la otra; estudiar para crear nuevos conocimientos; y jugar para generar bienestar. A partir de los debates planteados con las interfaces formativas de ocio creativo, proponemos cuestionar y construir puentes creativos para el desarrollo de la globalización humana. Concluimos que la educación necesita promover la experiencia de ocio creativo, desde la perspectiva de las metamorfosis del proceso de formación en tiempo libre, ya que el proceso de conocimiento implica reconocer el potencial recreador del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adilson Cristiano Habowski, Universidade La Salle, Brasil

Doutorando e Mestre em Educação pela Universidade La Salle - Canoas/RS. Possui o Ensino Médio na modalidade normal (Magistério), com habilitação para atuar como educador nas áreas de Educação Infantil e Séries Iniciais (2014); Graduação em Teologia pela Universidade La Salle - Canoas/ RS (2017); e Especialização em Docência no Ensino Superior: Práxis Educativa pela Universidade La Salle - Canoas/RS (2019). Bolsista CAPES e integrante do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação - NETE/UNILASALLE/CNPq. E-mail: adilsonhabowski@hotmail.com

Elaine Conte, Universidade La Salle, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, 2012). Professora da Universidade La Salle - UNILASALLE, Canoas, atua na graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação, Linha de Pesquisa Culturas, Linguagens e Tecnologias na Educação. Líder do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação (NETE/CNPq), com financiamento do CNPq e do Programa Pesquisador Gaúcho, da FAPERGS. E-mail: elaine.conte@unilasalle.edu.br

Citas

Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1985). A Dialética do Esclarecimento. Jorge Zahar.

Albornoz, S. G. (2009). Jogo e trabalho: do homo ludens, de Johann Huizinga, ao ócio criativo, de Domenico De Masi. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, v. 12, n. 1, p. 75-92. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cpst/v12n1/a07v12n1.pdf

Alencar, E. S. (1993). Criatividade. Editora Universidade de Brasília.

Alencar, E. S. (1996). Como desenvolver o potencial criador e criatividade. Makron Books.

Arendt, H. (1995). A condição humana (7. ed.). Forense Universitária.

Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Tradução Plínio Dentzien. Jorge Zahar.

Benjamin, W. (2006). Passagens. UFMG.

De Masi, D. (2000). O Ócio Criativo. Entrevista a Maria Serena Palieri (3. ed. Trad. Léa Manzi). Sexante.

De Masi, D. (2017). Alfabeto da sociedade desorientada: para entender o nosso tempo (1. ed. Trad. Silvana Cobucci, Federico Carroti). Objetiva.

De Masi, D. (2020). IT ForOn Series com sociólogo Domenico De Masi [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=t3OW8RFEU08&feature=youtu.be

Freire, P. (2002). Educação e mudança (30. ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (2005). Pedagogia do Oprimido (41. ed.). Paz e Terra.

Habowski, A. C., & Conte, E. (2018). O ócio criativo e a educação para o século XXI. Artefactum – Revista de Estudos em Linguagem e Tecnologia, X(1). http://artefactum.rafrom.com.br/index.php/artefactum/article/view/1599

Habowski, A. C., & Conte, E. (2019). Revisão de De Masi (2017). Alfabeto da sociedade desorientada. Athenea Digital, 19(2), e2583. http://doi.org/10.5565/rev/athenea.2583

Hermann, N. (2003). Hermenêutica e Educação. DP&A.

Huizinga, J. (2004). Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. Perspectiva.

Martínez, A. (2000). Criatividade, Personalidade e Educação. Papirus.

Martínez, A. (2007). Criatividade e saúde nos indivíduos e nas organizações. In: Â. R. Virgolim, (org.). Talento criativo. Expressão em múltiplos contextos (pp. 53-64). Editora Universidade de Brasília.

Weschesler, S. M. (2002). Criatividade: descobrindo e encorajando. Editora Psy.

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Habowski, A. C., & Conte, E. (2020). El entorno creativo y sus perspectivas en la educación. Linhas Críticas, 26, e24711. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.24711

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.