Investigación post-cualitativa y estudios de las infancias
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc29202350615Palabras clave:
Metodología de investigación, Investigación post-cualitativa, InfanciasResumen
En este artículo, desarrollamos una discusión sobre las contribuciones de la investigación post-cualitativa a los estudios centrados en las infancias. Esta tradición investigativa busca comprender al ser humano en sus espacios vitales, principalmente en relación con los cambios provocados por la crisis ecológica, la relación con la tecnología y otras características del Antropoceno. A partir de esto, pretendemos reflexionar sobre cómo la investigación post-cualitativa entiende las infancias como parte de un todo vivo y cómo las metodologías de investigación contribuyen a la transformación del mundo. Nos invita a llevar a cabo una investigación que considere la importancia de las relaciones entre todas las formas de existencia en el planeta Tierra.
Descargas
Citas
Aitken, S. C. (2019). Jovens, direitos e território: apagamento, política neoliberal e ética pós-infância. Unb.
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal.
Bridle, J. (2023). Maneiras de ser: Animais, plantas, máquinas: a busca por uma inteligência planetária. Todavia.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2000). Handbook of Qualitative Research. SAGE Publications.
Geraldi, J. W. (2011). Alfabetização e Letramento: perguntas de um alfabetizando que lê. Em E. Zaccur (Org.). Alfabetização e Letramento. O que muda quando muda o nome? (pp. 13-32). Rovelle.
Haraway, D. J. (2021). O manifesto das espécies companheiras: cachorros, pessoas e alteridade significativa. Bazar do Tempo.
Haraway, D. J. (2022) Quando as espécies se encontram. Ubu.
Haraway, D. J. (2023) Ficar com o problema: Fazer parentes no Chthuluceno. N-1.
Hohti, R., & MacLure, M. (2021). Insect-Thinking as Resistance to Education’s Human Exceptionalism: Relationality and Cuts in More-Than-Human Childhoods. Qualitative Inquiry, 28(3–4), 322–332. https://doi.org/10.1177/10778004211059237
Hohti, R., & Tammi, T. (2019). The greenhouse effect: Multispecies childhood and non-innocent relations of care. Childhood, 26(2), 169–185. https://doi.org/10.1177/0907568219826263
Hohti, R., & Tammi, T. (2020). Touching is Worlding: From Caring Hands to World-Making Dances in Multispecies Childhoods. Journal of Childhood Studies, 45(2), 14-26. https://doi.org/10.18357/jcs452202019736
Le Grange, L. (2019). Leading article: What is (post)qualitative research? South African Journal of Higher Education, 32(5). https://hdl.handle.net/10520/EJC-117d32a51d
Lopes, J. J. M. (2021). Terreno Baldio. Um livro sobre balbuciar e criançar os espaços para desacostumar Geografias: Por uma Teoria sobre a Espacialização da Vida. Pedro & João.
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. EPU
Massey, D. B. (2013) Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. Bertrand Brasil.
Murris, K. (2016). The Posthuman Child: iii. Em D. Kennedy, & B. Bahler (Ed.). Philosophy of childhood today: exploring the boundaries (pp. 185-197). Lexington Books.
Murris, K., Souza, L. de, Silva, H. da & Reynolds, R. (2022). Is the Sand Alive? Posthuman Experimentation with/in South African Early Years Teacher Education. Em A. Kuusisto (Ed.). The Routledge International Handbook of the Place of Religion in Early Childhook Education and Care (pp. 149-164). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003017783-13/sand-alive-posthuman-experimentation-south-african-early-years-teacher-education-karin-murris-luzia-aparecida-de-souza-heloisa-da-silva-rose-anne-reynolds
Tammi, T., Hohti, R., & Rautio, P. (2020). Editorial: Child-Animal Relations and Care as Critique. Journal of Childhood Studies, 45(2). https://doi.org/10.18357/jcs452202019734
Tsing, A. L. (2022). O cogumelo no fim do mundo: sobre a possibilidade de vida nas ruínas do capitalismo. N-1.
Vygotsky, L. S. (2012). Obras Escogidas – Tomo IV: Paidología del adolescente/Problemas de la psicología infantil. Antonio Machado Libros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jader Janer Moreira Lopes, Sara Rodrigues Vieira de Paula
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.