Metodología para Evaluación de rutas ciclistas bajo Enfoque de la Psicología Ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n31.2021.04

Palabras clave:

Carriles bici, Movilidad Urbana, psicología ambiental

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo desarrollar una metodología de evaluación de rutas ciclistas através de indicadores, basada en la Psicología Ambiental y en las características físicas del espacio urbano. Para el estudio del comportamiento del individuo en el medio urbano de adoptaron los parámetros de legibilidad y aprehensión del “lugar”, además de los fundamentos presentados por la Psicología Ambiental: espacio personal, territorialidad, privacidad y densidad / hacinamiento en su relación con le ciclismo. Las variables presentadas se midieron mediante Análisis Jerárquico, en el cual el objetivo fue evaluar el Índice de Condición Vial, lo que permitió definir un tramo más eficiente de una red vial1 para componer el sistema ciclista. La metodología consta de los siguientes pasos: delimitación del área de estudio, caracterización del área de estudio, identificación de los tramos con mayor potencial de intervención y elección del tramo de despliegue. Como validación del método presentado, se realizó un estudio de caso en la ciudad de Goiânia. De esta forma, se pretende ayudar a los gestores y profesionales en la toma de decisiones sobre la implementación de rutas ciclistas desde una perspectiva conductual.

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Biografía del autor/a

Cristiano Farias Almeida, Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Artes Visuais, Programa de Pós-Graduação em projeto e Cidade

Possui graduação em Engenharia Civil pela Universidade Federal do Pará (1999), mestrado em Transportes pela Universidade de Brasília (2001), doutorado em Transportes pelo Nagoya Institute of Technology no Japão e pela Universidade de Brasília (2008), e Pós-Doutorado em Desenvolvimento de Cluster Logístico pela Université de Liège na Bélgica (2020). Atualmente é Professor Associado, Classe D, Nível 2 da Universidade Federal de Goiás. É professor permanente do Programa de Pós-Graduação Projeto e Cidade (PPGPC). Atualmente desempenha a função de coordenador do curso de Engenharia de Transportes. É atualmente Embaixador do Wallonie-Bruxelles Internacional.be (WBI) no Brasil. Elaborou o projeto de implantação do primeiro curso de Engenharia de Transportes Bacharelado da Universidade Federal de Goiás, do qual desempenhou função de Coordenador entre 2015 e 2018. Foi membro da Comissão de Implantação da Faculdade de Ciências e Tecnologia (FCT) da UFG.

Luciana Joyce Hamer, Universidade Federal de Goiás; Faculdade de Artes Visuais; Programa de Pós-Graduação em projeto e Cidade

Graduada em Arquitetura e Urbanismo pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Brasil. Especialização em Engenharia de Segurança do Trabalho pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Mestre em Mobilidade Urbana pelo Programa de Pós-Graduação em Projeto e Cidades da Universidade Federal de Goiás.

Mario Cools, Universidade de Liège; Centro de Transporte, Mobilidade e Logística; Departamento de Engenharia Urbana e Ambiental

PhD em Ciências de Transporte pela Universidade de Hasselt, Bélgica. Mestre em Estatística Aplicada pela Universidade de Hasselt, Bélgica. Mestre em Ciências Econômicas pela Universidade da Antuérpia, Bélgica. Atualmente é professor assistente Universidade de Liège; Centro de Transporte, Mobilidade e Logística; Departamento de Engenharia Urbana e Ambiental. Membro da “Society for Multivariate Analysis in the Behavioural Sciences (SMABS)”, membro da “European Survey Research Association (ESRA)”. Possui dezenas de artigos científicos publicados em periódicos especializados. Desenvolve inúmeros projetos de pesquisa fomentados pelo governo belga. Orientou dezenas de dissertações de mestrado e teses de doutorado dentro da área de transportes.

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Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Almeida, C. F., Hamer, L. J. ., & Cools, M. . (2021). Metodología para Evaluación de rutas ciclistas bajo Enfoque de la Psicología Ambiental. Paranoá, 14(31). https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n31.2021.04

Número

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Proyecto y planificación

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