El papel de la comunicación en el proceso de intercambio de conocimientos en el entorno organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v15.n1.2022.39520

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Comunicación organizacional, Intercambio del conocimiento

Resumen

Este artículo presenta los conceptos de comunicación y gestión del conocimiento, haciendo hincapié en el intercambio de conocimientos en las organizaciones. El problema que se aclarará en la investigación aborda cómo la comunicación puede contribuir al intercambio de conocimientos. Como objetivos que orientan el estudio, se presenta la exploración de los conceptos de comunicación y gestión del conocimiento con el fin de presentar el aporte y significado de la comunicación organizacional en el intercambio de conocimiento. La metodología para alcanzar el objetivo propuesto se llevó a cabo a través de una investigación bibliográfica exploratoria, libros de consulta, tesis, disertaciones y revistas científicas que contemplaron los temas de comunicación organizacional, intercambio de conocimientos y Gestión del Conocimiento. Esta orientación teórica presenta los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones, junto con el papel fundamental que juega la comunicación en este proceso. Se concluye, luego de las encuestas teóricas, que el estudio de la comunicación para la gestión del conocimiento es necesario, ya que solo las personas generan conocimiento y es a través de ellas que se comparte el conocimiento. Y, para la generación de conocimiento en una organización, la comunicación adecuada es fundamental. El cuestionamiento de una mejor comunicación siempre existirá, pero es necesario buscar la construcción de elementos que puedan ayudar en el intercambio de conocimientos en el ámbito organizacional para que las organizaciones puedan aprovechar los beneficios derivados de la gestión del conocimiento.

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Biografía del autor/a

Taciana Maria Lemes de Luccas, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza, Assis, SP, Brasil

Possui graduação em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela Universidade de Ribeirão Preto (1995), especialização em Administração de Marketing e Propaganda pela Universidade Estadual de Londrina -UEL (1996), mestrado em Comunicação pela Universidade de Marília (2005) e doutoranda em Ciência da Informação na linha de pesquisa de gestão, mediação e uso da informação. Atualmente é docente de ensino superior do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza - FATEC Assis. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em Mercadologia, atuando principalmente nos seguintes temas: marketing, relacionamento com clientes, internet e comunicação. Integrante do grupo de pesquisa ICIO - Unesp Marília.

Ieda Pelógia Martins Damian, Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia Ciências e Letras, Ribeirão Preto, SP, Brasil

Docente da Universidade de São Paulo no curso de graduação em Ciência da Informação e Documentação do Departamento de Educação, Comunicação e Informação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras - FFCLRP/USP. Docente do Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação na Unesp - Marília - SP. Pós-doutorado pela Universidad de Salamanca (USAL), Espanha, 2020. Doutorado em Administração de Organizações pela FEA-RP/USP, 2012. Mestrado em Administração de Organizações pela FEA-RP/USP, 2009. Graduação em Análise de Sistemas pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 1994. Membro do Conselho Fiscal da Associação Brasileira de Educação em Ciência da Informação (ABECIN), 2019-2022. Áreas de concentração: Gestão do Conhecimento, Gestão da Informação, Serviço de Referência e Informação, Redes de Informação, Sistemas de Informação, Comércio e Governo Eletrônico.

Citas

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Publicado

2022-06-25

Cómo citar

Luccas, T. M. L. de, & Damian, I. P. M. (2022). El papel de la comunicación en el proceso de intercambio de conocimientos en el entorno organizacional. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 15(1), 106–125. https://doi.org/10.26512/rici.v15.n1.2022.39520

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