Análisis de la demanda de estudios de sustentabilidad y el impacto en la vida de los profesionales post-REABILITA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n30.2021.18

Palabras clave:

Palabras clave: Sustentabilidad; Arquitectura Sostenible; Ensino de Sustentabilidad; Formación Profesional.

Resumen

La sustentabilidad es un concepto relativamente nuevo y la enseñanza de directrices sostenibles en los planes de estudio académicos de licenciatura siguen siendo una barrera en la formación de arquitectos y urbanistas en todo Brasil. La necesidad de conocimientos técnicos sobre sustentabilidad genera demandas de cursos de posgrado con énfasis en esta temática. Frente a esta problemática surgió REABILITA, que además de trabajar en esta asignatura tan necesaria en la actualidad, ofrece la metodología de Educación a Distancia que democratiza el estudio de la sustentabilidad y alcanza a estudiantes de todo Brasil y también del exterior. Así, este trabajo tiene como objetivo comprender el perfil de quienes realizaron el curso y cuáles son los impactos en su vida profesional luego de estudiar el tema. Para ello, se elaboró y aplicó un cuestionario a los egresados de REABILITA para investigar los motivos de la demanda y las impresiones sobre el curso, así como los cambios en las actividades y vidas de los profesionales. Se observó, a partir de los informes, que los egresados mejoraron su práctica profesional y que se han calificado en todo el país. En consecuencia, han mejorado el desempeño y la enseñanza de Arquitectura y Urbanismo Sostenible. La metodología de aprendizaje a distancia es fundamental y un gran facilitador de este escenario.

 

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Biografía del autor/a

Paula Adjuto Martins Graff, Universidade Paulista, Goiânia

Designer, com ênfase em Produtos, graduada pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2009), Arquiteta e Urbanista pela Universidade Paulista (2016). Durante o período de graduação em Arquitetura e Urbanismo, estagiou na Sessão de Projetos da Polícia Militar de Goiás, e no Tribunal de Justiça de Goiás. Posteriormente, se tornou Especialista em Reabilitação Ambiental Sustentável Arquitetônica e Urbanística pela Universidade de Brasília - UnB (PPG FAU UnB - 2020). Atua como Arquiteta e Urbanista no desenvolvimento de projetos arquitetônicos Comerciais, Residenciais e de Interiores.

Thiago Montenegro Góes, Universidade de Bras´ília, Pesquisador do Laboratório de Sustentabilidade Aplicada a Arquitetura e ao Urbanismo

Arquiteto e Urbanista pela Universidade Federal de Santa Catarina (2011) e mestrado em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade de Brasília (2018). Atualmente é doutorando em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade de Brasília. Possui uma especialização em Arquitetura, Construção e Gestão da Edificação Sustentável pela AVM Faculdades Integradas (2016) e em Reabilitação Ambiental Sustentável Arquitetônica e Urbanística pela Universidade de Brasília (2017). Realiza em pesquisas de sustentabilidade da edificação, eficiência energética, conforto ambiental e ferramentas computacionais. Possui experiência docente na graduação nos cursos de Arquitetura e Urbanismo no UniProjeção (2018-2019) e Universidade de Brasília (2019-2020), na pós-graduação no curso de Reabilitação Ambiental Sustentável Arquitetônica e Urbanística pela Universidade de Brasília (2019-2020), assim como cursos de simulação computacional do ambiente construído. Também possui experiência profissional em consultorias e coordenação de projetos, como no projeto LabZero da parceria da UnB e do Procel.

Citas

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Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Adjuto Martins Graff, P., & Montenegro Góes, T. . (2021). Análisis de la demanda de estudios de sustentabilidad y el impacto en la vida de los profesionales post-REABILITA. Paranoá, 14(30). https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n30.2021.18

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